Zacatecas. Una fuerte explosión subterránea, presuntamente ocasionada por la mina canadiense “Capstone Gold”, causó un fuerte temblor del suelo en al menos diez colonias del noreste y centro de la ciudad de Zacatecas, ocasionando la movilización de personal de protección civil del estado, bomberos y del Ejército mexicano, pues el lugar no es considerado zona de sismos.
El suceso ocurrió la noche de ayer lunes, alrededor de las 22:00 horas, lo que provocó que centenares de vecinos abandonaran durante varios minutos sus viviendas, ya que acompañado del fuerte estruendo, las casas se cimbraron por varios segundos. El estruendo fue tan fuerte, trascendió, que incluso hubo personas que creían que había explotado un camión repartidor de gas licuado de petróleo.
Juan Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil del Estado y Bomberos, informó en entrevista con La Jornada que hubo decenas de personas que reportaron el incidente, con reportes al sistema de emergencias 911 y al teléfono directo de esa dependencia, provenientes de las colonias Gustavo Díaz Ordaz, Pedro Ruíz González, Lomas de la Soledad, Las Margaritas, Mexicapan, La Pimienta, Sierra de Alica, Bancomer, La Filarmónica, La Pinta y el centro histórico de la capital zacatecana.
La zona donde el tremor se escuchó más fuerte, y hubo, incluso, tres viviendas “con daños menores”, como fisuras en un techo y bardas, es en la calle Sombrerete de la colonia Pedro Ruiz González.
Aunque el funcionario admitió que la mayor parte de las personas responsabilizan a la minera Capstone Gold, cuyo acceso principal colinda con la zona urbana de la capital de Zacatecas, tras reunirse con directivos de la empresa canadiense, la mañana de este martes, ellos lo negaron, pero “se comprometieron a colaborar con las autoridades y realizar una investigación”.
En redes sociales, vecinos de distintas colonias denunciaron que no es la primera vez que se cimbra el suelo y casas en la zona, y reiteraron sus señalamientos contra Capstone Gold, pues diariamente, al menos durante las últimas tres semanas, se sienten las detonaciones subterráneas de la minera, acompañadas de la vibración del piso, por la mañana, entre 06:00 y 07:00 horas y 18:00 y 19:00 horas. Aunque esta ocasión, la explosión fue fuera de esos horarios, alrededor de las 22:00 horas.
De hecho, Caldera Alanís comentó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, la mancha urbana de la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, está asentada en una zona literalmente minada, con más de 400 antiguos tiros de mina, socavones y túneles de antiguas minas, algunas de las cuales datan de la época colonial.
Eso pone en riesgo a centenares de viviendas, no solo por las explosiones subterráneas que producen las minas activas en la región –como Capstone Gold-, sino lo que es una realidad, reveló: hay muchos gambusinos (mineros ilegales), quienes de forma clandestina ingresan a tiros de mina antiguos y estarían realizando explosiones no controladas, para extraer mineral, rico en plata y oro.
Lo que es un hecho, es que el sismo que se sintió en una parte de la ciudad de Zacatecas, no fue natural, dijo Caldera Alanís, pues se consultó ya con el sismológico de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y no está registrado como temblor.
“No se descarta que sea un movimiento (telúrico), ocasionado por una explosión subterráneo de una mina, se va a investigar, incluso pudo ser por una mina clandestina, donde se usaron explosivos no medidos, es decir, fuera de la regulación de SEDENA”, concluyó el funcionario.