VIDA FÁCIL BATCH COOKING Y SU PRACTICIDAD

25 junio 2020.- Este concepto inglés se refiere a cocinar organizando la comida por paquetes o lotes: las verduras un día, las carnes otro, para tener organizada una semana sin volver a encender el fuego.

Además de ser un súper aliado para evitar estar comiendo entre comidas cada vez que cocinamos. Y es que preparar tuppers para no tener que pensar todo el rato es algo maravilloso. Es el concepto del batch cooking, que consiste en cocinar, literalmente, por lotes.

Una tendencia que separa los alimentos por bases, por verduras, guisos, complementos, salsas… e incluso la fruta ya estará pelada y no tendrás ni que pensar. Requiere organización, buenos recipientes, un par de días de organización y listo. 

 ¿Qué debes tomar en cuenta para hacer un batch cooking?

Empieza por hacer una lista de cuántas personas viven contigo y si hay niños pequeños, si algo no les gusta, incluso si cenaran ligero o contundente, si prefieres comer ligero y cenar más fuerte. Si la fruta les gusta mucho, si las ensaladas son tus platos favoritos. Todo eso ayudará a tenerlo claro a la hora de comprar. 

Es muy importante ir a hacer la compra con una lista exacta de lo que vas a necesitar. 

Alimento base para tu batch cooking

Ya sea pasta, ensaladas, arroces, legumbres, papas, serán la base y el alimento principal de cada comida. Piensa que es una muy buena idea si trabajas y no tienes tiempo ni de salir fuera de casa, ni tu horario ahora te permite salir de la oficina, y tienes que comer rápido y saludable, nada que sea pesado, para aprovechar el tiempo.

Complementos para tu batch cooking

Los vegetales son los más versátiles y que más combinaciones a la hora de cocinar admiten. Hervidos, crudos, salteados, con salsa son un complemento perfecto ya sea para una pasta, un arroz, unas legumbres fáciles de llevar donde quieras, una comida nutritiva, nada pesada y muy económica y sencilla de cocinar. 

Carnes y pescados para tu batch cooking

Son más complejos de cocinar, llevan más tiempo, pero te darán mucha versatilidad cuando los combines. Al horno, hervidos, cocidos, con salsa, guisos. Puedes hacerlos en tacos o trozos, para mezclar; puedes tenerlos en filetes, como alimento principal. Pueden ser incluso la base de purés. 

Fruta siempre lista para tu batch cooking

Elige fruta que no se oxide, o añade gotas de limón para evitarlo. Si buscas comer más fruta, pero la pereza te invade o no sacas tiempo, y no sabes cómo variar, lo mejor es que cortes varias piezas y las dejes ya listos. No sólo servirán para desayunar, o merendar, o incluso de almuerzo, sino que serán un snack saludable cuando vayas a picar a la cocina y sólo tengas que abrir un recipiente.

El éxito del batch cooking

Una buena nevera, o congelador, será la clave. Además de recipientes transparentes, con etiquetas, para verlo todo rápido. Sacar varios tuppers, y combinarlos, es el éxito de esta técnica que te permite ahorrar tiempo, dinero, y no tener que pensar en varios días. 

Puedes mezclar alimentos, hacer ensaladas muy variadas en poquísimo tiempo, comer más sano y, sobre todo, no perder tiempo eligiendo, pensando qué cocinar cada día y yendo a comprar cada poco tiempo.