24 junio 2020.- En la actualidad vivimos en constante movimiento lo que hace que los niveles de estrés nos rebasen y muchas veces nos generen conflicto en nuestra vida diaria. Pero si te dijera que existe una manera super sencilla y efectiva de reducir el estrés y tener un buen día ¿LO PRACTICARÍAS?
Pues sí, existe una buena forma de reducir el estrés, incluso puedo referir que con esta técnica podemos reducir también la depresión y la ansiedad, que siempre terminan provocando trastornos colaterales en nuestra vida diaria.
Te has de estar preguntando de que se trata, pues aquí te digo que se trata del Yoga Nidra o “sueño yóguico”. ¿Lo conoces?, aquí te comparto un poco de esta técnica super efectiva.
Es bien sabido que tanto el yoga como la práctica de la meditación en general, son altamente beneficiosas para la salud de nuestro organismo, para equilibrar la mente y para combatir el estrés.
Lo que no todo el mundo sabe es que el Yoga Nidra es una de las prácticas de yoga más beneficiosas para disminuir los niveles de estrés. A continuación, te cuento por qué y cómo puedes practicarlo.
El Yoga Nidra, es un tipo de yoga que involucra la relajación total con la alerta, para llevar a la persona a un estado entre el sueño y el despertar.
A diferencia de otras prácticas meditativas, no requiere de un gran esfuerzo en cuanto a concentración, sino todo lo contrario, permite la relajación total, ayudando a reducir el estrés.
Básicamente el Yoga Nidra es una práctica que mantiene un pequeño hilo de consciencia mientras se está en la calma de un sueño, pero sin llegar a dormirse, se practica totalmente acostado.
BENEFICIOS DEL YOGA NIDRA
La práctica del Yoga Nidra es muy sencilla y, a la vez, muy efectiva. No requiere seguir una meditación estricta, una rutina de ejercicios o una dieta, sencillamente se trata de disponer de 15 minutos para emplearlos en el bienestar personal.
Esta variedad de yoga te ayudará a activar diferentes lóbulos de tu cerebro para desacelerar las ondas cerebrales y alcanzar un estado máximo de relajación, así como un equilibrio saludable en los niveles de cortisol.
Implementando el Yoga Nidra en tu rutina diaria conseguirás restablecer tus niveles de energía y mejorar tu sensación de bienestar, sin contar con que te ayudará a reducir el estrés notablemente.
Pero ¿Cómo se practica el Yoga Nidra?
La práctica del Yoga Nidra se realiza acostado en el suelo, sobre un tapete, trata de estar lo más cómoda (o) que puedas si necesitas colocar una sabana sobre el tapete para evitar lo frio hazlo, se trata de estar en una posición cómoda para que sea efectivo.
PASOS A SEGUIR PARA PRACTICAR YOGA NIDRA
- Acuéstate cómodamente sobre tu espalda y mantén los brazos estirados a los lados.
- Coloca una almohada debajo del cuello y otra debajo de las rodillas para mantener la espalda recta sin esfuerzo.
- Cierra los ojos.
- Visualiza mentalmente un objetivo claro que deseas lograr con la práctica y repítelo tres veces en voz baja.
- Haz 10 respiraciones profundas y conscientes.
- Mientras mantienes las respiraciones profundas, rota tu atención por distintas partes de tu cuerpo, comenzando por el lado derecho.
- Ve de extremidad a extremidad, empezando por los dedos de tu mano derecha y terminando en los dedos del pie derecho.
- Mantén la concentración de tu cuerpo como un todo.
- Repite el ejercicio de rotación consciente en el lado izquierdo de tu cuerpo.
- Repite los pasos de conciencia hasta alcanzar un nivel deseado de relajación.
- Mantén la consciencia sobre tu cuerpo y el ambiente que te rodea.
- Prepárate para volver a la consciencia del ahora.
- Mueve los dedos de tus manos y pies durante unos instantes.
- Respira profundo y abre los ojos.