21 junio 2020.- La Fascia se puede entender a grosso modo, como la unión entre el cuerpo físico y el sistema de energía (Qi) del tai chi y el chi kung.
Hay diversos niveles de energía sutil que nos permiten intercambiar y conectar a un campo expandido de consciencia. Este cuerpo energético permite el tránsito de nuestra fuerza vital. Sin este proceso continuo de Qi nuestro cuerpo decaería y enfermaríamos.
Las fascias se hallan en todo el cuerpo. Recubren los músculos y huesos. Su estructura cambia dependiendo de su lugar en el cuerpo. Fundas, ramales, y capas de tejido conjuntivo construyen una red que cubre casi todo, recubriendo, aguantando, apoyando, penetrando en todo el organismo. Mantienen nuestra integridad estructural.
El Chi Kung nos pone en contacto con nuestro cuerpo físico y al mismo tiempo nuestro cuerpo energético. A través de la práctica regular aprendemos a rejuvenecernos en todos los niveles.
Hay 3 razones por las que las fascias son importantes:
- Son Amortiguadores del cuerpo
- Se aseguran de que puedas Mover tu cuerpo libremente
- Mantienen todas las partes en su lugar correcto.
En un cuerpo que funciona saludablemente, el sistema fascial es Fuerte, Fluido y Flexible. Por esta razón es necesario entrenar nuestro cuerpo.
Razones por las que hay que profundizar en las fascias:
- La tensión fascial es a menudo la culpable de un dolor crónico no-diagnosticable.
La Tensión fascial crónica puede conducir a un efecto mayor, pues comienzan a ejercer presión indebida sobre los nervios y vasos sanguíneos, creando dolor y mala circulación.
2. El sistema fascial y tu sistema de creencias está muy relacionados.
Cuando ves a una persona con su cabeza hacia abajo, su pecho derrumbado, su cuerpo de aspecto excesivamente cansado ¿Cómo te imaginas que se está sintiendo? ¿Feliz o deprimido? Sucede que nuestro estado interior se expresa inconscientemente en nuestra postura corporal. Con el tiempo, la postura corporal, la forma que acostumbran a adoptar las fascias retroalimenta nuestro sistema de creencias y se forma un círculo vicioso que irá retroalimentándose con el tiempo. Al practicar Tai Chi tu postura corporal mejorará y eso afectará tu estado de ánimo, comenzarás a sentirte diferente, mejor.
3. Cuando Relajas tu cuerpo, comienzas a Relajar tu Vida.
Hay tantas terminaciones nerviosas descansando en las fascias que se asimila a un órgano sensorial en sí mismo. Pues este sentido te ayuda a determinar la posición de tu cuerpo en el espacio. Al liberar el cuerpo y relajarlo restableces este mecanismo, estando más sensible y consciente de tus posturas y tu cuerpo. También de tus emociones y sensaciones internas. El aumento de conciencia corporal te ayudará también a ampliar tu panorama en el día a día, y como respondes a los sucesos. Con un cuerpo más relajado y entrenado, uno afronta mucho mejor las situaciones estresantes o las obligaciones.