Bill Gates ha hablado sobre la importancia de estar preparados para una pandemia como la del coronavirus desde hace años. Incluso dio una charla TED en 2015 para advertir sobre las potenciales muertes que una pandemia mundial podría ocasionar.
Mientras la pandemia de coronavirus se propaga por el mundo, Gates anunció que donaría 250 millones de dólares para luchar contra la enfermedad y encontrar una vacuna.
Por increíble que parezca, estos dos factores lo han puesto al centro de una serie de teorías de la conspiración sobre el origen del coronavirus, que rápidamente han pasado de ser publicaciones online a formar parte de los temas de conversación de algunos conservadores en Estados Unidos. Esto es lo que sabemos al respecto:
En esta conferencia, Gates examinó el brote de ébola que mató a miles de personas en Guinea, Liberia y Sierra Leone. Enfatizó los factores que evitaron que la enfermedad se propagara por el mundo y advirtió sobre una pandemia mundial potencialmente más contagiosa.
“No prepararnos (ahora) haría que la nueva epidemia sea más devastadora que el ébola”, dijo. “Puede haber un virus con el que la gente se sienta lo suficientemente bien como para subirse a un avión o ir al mercado cuando está infectada”.
De hecho, ese es exactamente el caso con el nuevo coronavirus – los síntomas de la enfermedad no se manifiesta necesariamente hasta los 14 días, o potencialmente más tiempo.
Debido a esta charla, así como a su donación de 250 millones de dólares para combatir la enfermedad, algunas teorías de la conspiración afirman que la Fundación Gates es la mente maestra detrás del coronavirus.
Estas teorías de la conspiración conectan a Gates con el coronavirus y con una “personalidad de YouTube vinculada a QAnon” que asegura que el empresario sabía sobre la pandemia, de acuerdo con una investigación del New York Times publicada recientemente.
Días después de la publicación, el sitio Infowars – dirigido por Alex Jones, un creador de teorías de la conspiración que afirma que el tiroteo en la primaria Sandy Hook, que dejó 28 muertos en diciembre de 2012, es una patraña – publicó una historia en la que incorrectamente afirmó que la Fundación Gates “co-patrocinó un ejercicio de pandemia a finales de 2019, donde se simuló un brote mundial de coronavirus”.
La historia de Infowars intentaba conectar las inversiones recientes de la Fundación Gates para combatir la pandemia con un conocimiento previo sobre ella.
De acuerdo con un seguimiento de FactCheck.org– un sitio de verificación de información – “de hecho fue un ejercicio (llamado ‘Evento 201’) que se realizó en octubre y fue patrocinado por el Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins – en el que participó la Fundación Gates –. Se enfocó en la importancia de estar preparados para una “pandemia muy severa”. Pero no se habló del 2019-nCoV (el nombre científico del nuevo coronavirus), ni tampoco hizo predicciones sobre el número de muertes”.
Las teorías de la conspiración omitieron esos detalles.
Durante los siguientes dos meses, las teorías sobre que Gates supo del coronavirus antes que nadie o que fue directamente responsable por su creación se propagaron. Ahora incluso es repetida por al menos un conductor de Fox News.
Las menciones sobre la relación entre Bill Gates y el coronavirus se han propagado en redes sociales y televisión. Fueron mencionadas 1.2 millones de veces durante los últimos dos meses, de acuerdo con datos entregado por la firma de inteligencia Zignal Labs al New York Times.
Estas teorías de la conspiración se han esparcido desde personalidades de la extrema derecha hasta conductores de Fox News como Laura Ingraham. “Rastrear digitalmente cada movimiento de los estadounidenses ha sido el sueño de los globalistas por años”, tuiteó la conductora en abril. “Esta crisis sanitaria es el mejor vehículo para impulsarlo”.
El comentario tenía adjunto otro tuit que dirigía a un artículo sobre Bill Gates en un sitio de teorías de la conspiración que citaba, a su vez, una respuesta de Gates durante un evento de Reddit. Ahí, Gates habló de un hipotético “certificado digital” que permitiera saber si la gente se había vacunado contra el coronavirus.
De acuerdo con esa historia, “la inevitable campaña de vacunación masiva para erradicar el Covid-19 sería la perfecta oportunidad para introducir una identificación digital a nivel mundial. Este sistema permitiría guardar toda la información sanitaria de cada individuo y se usaría para darle acceso a derechos y servicios”.
Además, aseguró sin bases que Bill Gates – junto con otros multimillonarios – estaba utilizando el coronavirus para instaurar un sistema de castas basado en la identificación digital.
Los seguidores de Ingraham entendieron el mensaje: “No voy a usar la vacuna de Bill Gates”, respondió uno.
Roger Stone, exintegrante del equipo del presidente estadounidense Donald Trump que fue sentenciado a 40 meses de cárcel este año, fue más directo que Ingraham. “Si Bill Gates tuvo un rol en la creación y propagación del virus, está todavía a debate”, dijo Stone en una entrevista radiofónica, de acuerdo al New York Post. “Tengo amigos conservadores que creen que es ridículo y otros que están seguros”.
A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, los miles de millones de dólares que Gates obtuvo por cofundar Microsoft y convertirlo en una potencia internacional se usan para combatir las enfermedades contagiosas en el mundo. Se destinan millones a la prevención y atención de la malaria, la polio y el VIH/SIDA.
Gates también fue cofundador de la campaña The Giving Pledge junto con el multimillonario Warren Buffet, en donde reunieron a otros super rícos en la promesa de donar sus fortunas para la filantropía.
Pero Gates también ha sido un crítico muy vocal a la respuesta del gobierno estadounidense al coronavirus.
“Quitarle fondos a la Organización Mundial de la Salud durante una pandemia mundial es tan peligroso como suena”, escribió en Twitter el 15 de abril, luego de que el presidente Trump anunciara sus intenciones de recortar los fondos al organismo. “Su papel es ralentizar la propagación del Covid-19 y si eso deja de funcionar no hay otra institución para reemplazarla. El mundo necesita a la OMS más que nunca”.
Pese a que Gates no mencionó al presidente, las respuestas a su comentario tuvieron una gran carga partidista – y muchos opositores acusaron a Gates, por asociación con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el fallecido pedófilo Jeffey Epstein, de ser parte de una cábala tipo Illuminati.
A pesar de ser muy vocal recientemente, Gates no ha dicho mucho sobre las conspiraciones. “Es irónico”, dijo a la cadena GCTN en una entrevista.
Bill Gates declinó darle una entrevista con el New York Times para el reportaje sobre las teorías en su contra – una respuesta extraña para un hombre que últimamente aparece en la prensa para promover la prevención del coronavirus.
Sin embargo, respondió una pregunta sobre las teorías de la conspiración en una entrevista televisada con la cadena china GCTN.
“Diría que es irónico que acusen a alguien que está haciendo lo mejor que puede para preparar al mundo y que ha donado, en mi caso, miles de millones de dólares para la prevención y atención de enfermedades, y que quiere responder estos problemas – incluyendo los que causan las pandemias”, dijo Gates. “Pero estamos en una situación loca, así que va a haber muchos rumores locos”.