Un fuerte operativo de seguridad se desplegó durante la mañana de este martes, tras un ataque con explosivos contra la comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, ubicada al sureste del estado de Zacatecas.
Testigos señalaron que sujetos se aproximaron a gran velocidad a bordo de motocicletas tipo cross hacia la comandancia de la Policía Municipal, desde donde lanzaron artefactos explosivos caseros.
La agresión provocó daños inmediatos al edificio, así como a una de las patrullas que se encontraban estacionadas en el lugar.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, confirmó el ataque y precisó que no se registraron personas lesionadas.
“Una agresión por parte de civiles armados, en este momento se encuentra levantado el debido procesamiento por parte de Servicios Periciales y recabando datos de prueba por parte de Policía de Investigación. Hasta el momento no hay personas lesionadas, únicamente daños materiales, siendo una unidad, una autopatrulla, así como la propia fachada de la instalación”.
Los atacantes huyeron con rumbo desconocido a bordo de las motocicletas, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.
Corporaciones de seguridad de los distintos órdenes de gobierno, así como elementos del Ejército mexicano, arribaron al lugar de los hechos para resguardar la zona y realizar las indagatorias correspondientes. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha abierto una carpeta de investigación.
¿Con qué atacaron la comandancia?
Elementos que participan en las averiguaciones señalaron que los explosivos detonados fueron elaborados de forma artesanal.
Estas afirmaciones fueron confirmadas por el fiscal de Zacatecas, aunque pidió esperar el final de las investigaciones para determinar el tipo exacto de explosivo utilizado.
“Podría tratarse de uno, en este momento se encuentra personal de Servicios Periciales en la inspección correspondiente”, agregó Camacho Osnaya.
El operativo de seguridad continuará en la cabecera municipal de Ojocaliente y sus comunidades, a fin de ubicar y detener a los atacantes, indicaron las autoridades.