Regidores, antecedente de impartidores de justicia

En el marco de actividades del Coloquio “200 años de un Estado Libre Federado. Zacatecas, promulgación de la Constitución de 1825”, que organizan de manera conjunta el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General y la Crónica, y la LXV Legislatura, Marcelino Cuesta Alonso, docente investigador de la máxima casa de estudios, dictó la conferencia magistral “Creación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas”.

Cuesta Alonso mencionó que, regularmente, donde existe riqueza suele haber pleitos; en Zacatecas, desde sus albores, se hizo necesaria la existencia de un tribunal; los antecedentes de los impartidores de justicia se encuentran en los regidores y después en los alcaldes ordinarios.

Ya en el periodo borbónico, dijo, en las intendencias había expertos en leyes, de los que destacó José Peón Valdez, quien desempeñó, entre otros cargos, el de Teniente Letrado; fue en esa época, posterior a la promulgación de la Constitución de Cádiz, de 1812, que se establecieron los jueces de letras, responsabilidad que recayó en él.

Tras la consumación de la Independencia de México, José Peón absolvió a todos los presos que habían sido juzgados por infidencia; no obstante, la impartición de justicia se hizo difícil, debido a que una importante cantidad de ciudadanos se resistían a pagar sus impuestos, lo que impedía que las autoridades llevaran a cabo sus funciones.

Para 1822, el sistema de recaudación se restableció y se retomó la impartición de justicia. En 1823, se hizo necesaria la existencia de un Tribunal Superior de Justicia y se encargó a la comisión respectiva del Constituyente, la redacción de un reglamento al respecto, con lo que se dio paso a un proceso de especialización de la justicia en Zacatecas.

El 6 de noviembre de 1823, José Peón Valdez quedó como juez de segunda instancia, y el 13 de enero de 1824, al establecerse el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, asumió la presidencia, acompañado de dos magistrados.

En 1825, mediante la Constitución, se establecieron los requisitos para ser jueces. El Tribunal Superior de Justicia, además de juzgar delitos, examinaba y, en su caso, tomaba juramento a los nuevos abogados.

Más de la historia

La docente investigadora, Elva Martínez Rivera, expuso el tema “La Constitución y los cambios en el sistema hacendario”; partió de los antecedentes que en la materia se implementaban durante el periodo colonial, y las adecuaciones que se tuvieron que hacer para adaptar el régimen tributario a la nueva época dentro del Estado Libre Federado de Zacatecas.

El Cronista de Fresnillo, Zacatecas, Gustavo Dévora Rodarte, al abordar “Mi participación en las legislaturas LII y LIV”, partió de los antecedentes históricos para destacar las acciones más trascendentales desarrolladas en las citadas administraciones legislativas.

Por su parte, Marlem Silva Parga, Jefa del Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, hizo un recorrido histórico sobre las vicisitudes y circunstancias que se presentaron durante “El nacimiento del Poder Legislativo en Zacatecas y la construcción del Estado Moderno”.

Las actividades del Coloquio concluyen este viernes 24 de enero, a partir de las 11:00 horas, en Palacio de Gobierno, con la participación de Martín Escobedo Delgado, quien dictará la conferencia magistral “La Constitución zacatecana de 1832: causas, propósitos y reacciones políticas en el ámbito estatal”.

Águeda Venegas de la Torre y Limonar Soto Salazar dictarán la ponencia “El derecho a la propiedad y sus mecanismos para garantizarlo. 1825-1830”; David Pinedo Almeida, con “El dilema constitucional de Sombrerete 1824-1825”, y Mariana Terán Fuentes, con la conferencia magistral “El desafío de constituirse en una entidad federal. Zacatecas, 1823/1825”.