El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, calificó como “incorrecto e injusto” el paro general de labores anunciado por el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) para el próximo lunes.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, recalcó que es “un paro sin razón” con el que el Sindicato busca “obligar y forzar a que se haga como ellos quieren” la mesa de conciliación que actualmente se desarrolla como parte del emplazamiento a huelga.
Este miércoles, el Sindicato publicó la convocatoria oficial para llevar a cabo el paro general de labores de las 07:00 a las 19 horas del 27 de enero, día de inicio de clases para más de 43 mil estudiantes, según lo estipula el calendario oficial.
“El objetivo de esta medida es exigir que las negociaciones se realicen de manera pública (…) la administración central de la UAZ se ha negado a permitir que los docentes puedan presenciar las discusiones tal y como ocurrió el año pasado”, expresa el posicionamiento del Comité de Huelga del SPAUAZ.
Al respecto, el rector lamentó que el paro afectará principalmente a los estudiantes, que son los “que menos culpa tienen”.
“Tenemos poder de decisión”
Ibarra Reyes lamentó la postura del sindicato y mencionó que durante la última audiencia celebrada el 20 de enero en el Tribunal Laboral se acordó llevar a cabo dicho proceso a puerta cerrada en el Centro de Conciliación y en el juzgado laboral.
Nosotros lo aceptamos, el SPAUAZ lo aceptó, estuvimos de acuerdo ambas partes y así se llevó a cabo esta mesa, nos pusimos de acuerdo con la metodología
Rubén Ibarra, rector de la UAZ
Agregó que dicha modalidad es una propuesta de la jueza laboral, “que ha visto con muy malos ojos que se lleven a cabo estos procesos exponiendo la integridad y a la institución en actividades que polarizan, que conflictúan, que no abonan a la solución del problema”.
“Nosotros como administración tenemos poder de decisión, y así lo llevaremos a cabo”.
Rubén Ibarra, rector de la UAZ
Sindicato pide apoyo
El Comité de Huelga de los docentes hizo un llamado a la ciudadanía a solidarizarse con su causa y participar pacíficamente en las movilizaciones previstas: “Sólo a través de la unidad y la visibilidad pública lograremos los cambios que necesitamos”.
Insistió en que es crucial que los procesos de negociación de la huelga sean accesibles para todos, de modo que las demandas sean escuchadas y atendidas de manera justa y equitativa.
El próximo 16 de febrero se realizará el plebiscito en el que los docentes votarán, de forma secreta y directa, si la casa de estudios se va a huelga por primera vez en 10 años.