Al ubicarse en un asentamiento irregular, los habitantes de las colonias La Guadalupana y El Milagro no serán apoyados por el Ayuntamiento de Guadalupe, “porque sería contribuir a un delito”, destacó Guillermo Gerardo Dueñas González, secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del municipio.
Informó que en esta zona viven cerca de 600 personas que no han realizado los procesos legales para constituir un fraccionamiento, por ello el ayuntamiento no puede brindar factibilidades de infraestructura y de servicios.
“El principal requisito es ser dueño del predio, situación que no cumplen y causa un daño en el patrimonio de terceros. Ellos no pueden acreditar la propiedad, fueron convencidos por algún líder para que lo hiciera y esos líderes les cobran”, explicó.
DAÑO AL MUNICIPIO
El secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Guadalupe se negó a dar el nombre del líder o la organización debido a que se encuentran realizando investigaciones para interponer las demandas correspondientes.
Lo anterior, ya que “se considera un delito contra el desarrollo urbano, pues se está vulnerando a la población que dicen tener necesidad de vivienda, [hecho que] yo no lo dudo, pero ciertos líderes o personas ya han hecho estos procesos en otros predios, es decir es gente que tiene un modus vivendi de esta manera”, precisó Dueñas González.
Esta situación, expuso, también causa un daño al Municipio y somete a una población a situaciones de riesgo, por ejemplo: “en esta zona tuvieron que rellenar un arroyo para poder moverse, además están cerca de un relleno sanitario que ya está cubierto, ahí se desprenden gases [que pueden perjudicar su salud]”.
Con ello, aclaró el funcionario, “el brindar apoyo a esta población para que se queden en esta zona, lejos de beneficiarle se vulnera aún más por falta de conectividad con el desarrollo que ofrece una ciudad”.