Integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” no llegaron a acuerdos en su segunda mesa de diálogo, efectuada la mañana de este martes.
Tras varias horas de charla, los cerca de ocho músicos voceros del grupo, manifestaron que habrá una tercera mesa de trabajo mañana miércoles 18 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en el Edificio A de Ciudad Administrativa.
Comentaron que no tocarán en el desfile navideño y hasta el momento no se ha reactivado su agenda de conciertos ante el público zacatecano, pese a que ellos ya quieren volver a compartir su música.
Aclararon que, el IZC continúa con el objetivo de reestructurar la banda, por lo que el reglamento nuevo sigue en pie, así como la convocatoria para que las y los músicos realicen audiciones en la búsqueda de un puesto.
Dijeron que no tienen miedo a hacer audiciones porque saben de sus capacidades, aunque ya son personal de base, pero hay desinformación.
Sobre los bonos adeudados, comentaron que estos pagos se les estarían dando hasta el próximo año.
Al manifestarse “abrumados por la situación” no descartan la posibilidad de aplicar el retiro voluntario del grupo, o bien, aceptar que, como trabajadores, los cambien de espacio, ya sea dentro del IZC o como talleristas en próximos proyectos culturales, quedando fuera de la banda.
Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, compartió que los músicos no aceptan el nuevo reglamento pese a que se trata de un ordenamiento del grupo.
“Esta muy claro el objetivo, es una coyuntura para reglamentar las situaciones que ellos mismos demandaron hace mucho tiempo para que cada quien gane lo que corresponde de acuerdo a la responsabilidad que tengan en la banda“.