Gobierno de Zacatecas ha dado apoyo a madres buscadoras, asegura

El gobierno de Zacatecas “entiende el reclamo de la madre buscadora Virginia de la Cruz”, quien encaró el miércoles en un evento público al gobernador David Monreal Ávila, por el retraso y fallas en la identificación y entrega del cuerpo de su hijo, proceso que duró ocho meses. “Es entendible lo que hizo por el dolor y el daño que ella ha sufrido por la pérdida de su hijo”, afirmó en entrevista Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general del Gobierno estatal.

El funcionario aseguró que la administración que encabeza el gobernador David Monreal Ávila ha dado apoyo legal y psicológico, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la señora Virginia de la Cruz cuando ella estaba en la búsqueda de su hijo.

“Desde el pasado mes de abril se le ofreció el servicio psicológico profesional de contención emocional a la señora Virginia, porque había presentado ya una primera crisis emocional, que es muy entendible, después de tener un dolor tan profundo, con el cual nos solidarizamos”. Indicó que en mayo anterior, a petición de la mujer, ésta tuvo su primera asesoría vía telefónica, y posteriormente se cambió a modo presencial.

El funcionario indicó que “la señora Virginia no asistió a la sesión programada, y se perdió la comunicación con ella por un tiempo. En julio volvió a pedir atención psicológica, pero una vez más, no acudió a la cita”.

El 4 de julio pasado se descubrió en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que “ahí estaba el cadáver del hijo de la señora Virginia (desde el 31 de noviembre de 2023), y se le entregó para que lo sepultara. El gobierno de Zacatecas pagó los gastos funerarios”, sostuvo Reyes Muguerza.

Agregó que De la Cruz, inconforme por la negligencia del personal del Semefo –organismo dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE)—, la mujer realizó una primera protesta pública, demandando justicia y sanción a los responsables, a mediados del mismo mes de julio, en las instalaciones del Congreso local. La FGE anunció entonces el despido de los dos principales directivos de esa área.

Rodrigo Reyes Muguerza quitó parte de la responsabilidad por la negligencia de los empleados de la FGE al régimen de David Monreal por este caso específico, ya que “el reclamo de la señora es más hacia el error que se cometió en la fiscalía, y por ello hubo una separación de su cargo del director y subdirectora de esa área.

“Además le hemos pedido al fiscal Cristian Paul Camacho que continúe las investigaciones, que siga depurando las áreas de Semefo y Periciales, y si hay más despidos que se hagan, las realice”, porque la FGE “tiene que asumir su responsabilidad como órgano autónomo del Estado”.