La banda mexicana Los Románticos de Zacatecas armará un “pachangón” este jueves para celebrar sus quince años de carrera. La cita es en el Foro Indie Rocks que se convertirá en un salón de fiestas donde la agrupación tocará parte de su repertorio así como su nuevo tema Sismo.
“Se acabaron las noches de sufrir por esa muchacha, porque este día será una celebración donde la música, los recuerdos y la alegría serán los protagonistas. Ya preparamos la lista de canciones, hemos tratado que sea un surtido rico, que tenga de todas las épocas del grupo, pero también canciones que a nosotros nos encanta tocar, que sean bailables y románticas a la vez, además habrá sorpresas, el concierto será diferente como si fuera una fiesta tradicional mexicana de XV años”, dijo en entrevista con La Jornada, Jesús Manzanares, conocido como “Chuy”, vocalista y guitarrista de la agrupación.
La banda debutó en 2009 con un Ep homónimo, un año después nace su primer álbum titulado Muchacha, con el apoyo de Tito Fuentes de Molotov, en el cual muestran su estilo que es una mezcla de rock con influencias de personalidades como Pancho Barraza, Creedence Clearwater Revival y Ramones.
“Cuando empezamos, hubo ciertas zonas geográficas que les llegó la influencia del rock, en nuestro caso, en Zacatecas habían bandas gruperas, vimos que se podía hacer música y nos influyó saber que muchos músicos que vivían de eso, y bueno, a veces veías a un metalero que el fin de semana trabajaba en un grupo de música romántica”, compartió Manzanares.
Con su estilo de fusionar letras sentimentales con géneros como el garage, rock y punk, llevaron a la agrupación a presentarse en festivales dentro del país como Tecate Pa’l Norte y Vive Latino. Actualmente la banda está integrada por Luis Manzanares «Güicho», Victor López «Gerber», Antonio Montes «Toño» y Chuy, el año pasado falleció su ex bajista Raúl Calderón «Rulo».
“Como músico el reto es encontrar a tu equipo de trabajo y que sea estable, es muy divertido estar alternando con diferentes músicos y cada uno tiene su propio lenguaje, pero encontrar la química entre los integrantes para que todos tuviéramos el mismo estado mental, fue difícil.
“Otro obstáculo que superamos fue en venir a probar suerte a la ciudad de México, también empezar a girar en todo el país, así como grabar nuestro primer disco, fue algo muy chido. La primera vez que que escuchamos en la radio de Zacatecas nuestra primera canción fue increíble”, detalló el vocalista.
Además de celebrar sus quince años, Los Románticos de Zacatecas se unen a la gira con el grupo División Minúscula, la cual inició en mayo y concluye el primero de diciembre en el Auditorio Nacional. También acaban de lanzar su nuevo tema Sismo, el cual es un tributo a esa banda.
“Pienso que el rock no se va a morir, sólo cambia de forma, se vuelve una mezcla de géneros y lo importante es seguir haciendo música. En México cada vez hay más bandas son muy buenas, debemos estar abiertos a escuchar música nueva. Siento a la escena nacional muy sana, creo está en el momento donde se puede experimentar más”, finalizó Jesús Manzanares.
La cita es este jueves en el recinto ubicado en Zacatecas 39, colonia Roma Norte, la música inicia a las 20 y la banda toca a las 21 horas.