La compañía canadiense Pan American Silver Corp anunció la tarde de este miércoles el reinicio de operaciones en su mina La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, de la que el pasado 5 de octubre decidió suspender actividades, tras sufrir el robo de dos tráilers cargados con minerales que contenían concentrados de plata, por parte de un comando de hombres fuertemente armados.
A través de un comunicado fechado en Vancouver, en Columbia Británica, Pan American Silver Corp dijo que, a partir del próximo lunes 16 de octubre de 2023, “luego de un cambio de turno y la transición de las actividades de cuidado y mantenimiento”.
“Pan American anunció la suspensión temporaria de las actividades operativas debido a preocupaciones (sic) con relación a la seguridad en la mina y en el área circundante a la misma, luego de un robo a mano armada de dos remolques de concentrado de la operación. No hubo lesiones físicas a nuestro personal en relación con ese incidente”.
La compañía extranjera reconoció además “la rápida respuesta y los esfuerzos del gobierno del estado de Zacatecas y de las autoridades federales en México para mejorar la seguridad en las cercanías de la mina La Colorada y proporcionar un entorno que permita reanudar las operaciones mineras”.
“Las autoridades mexicanas han tomado medidas para facilitar el tránsito seguro hacia y desde el sitio minero para todos los empleados, contratistas y personas de las comunidades cercanas. Pan American y las autoridades mexicanas mantendrán comunicación directa durante el período previo a la reanudación de operaciones”.
Además, la compañía reveló que “no espera que la suspensión temporaria de La Colorada tenga un impacto material en sus pautas de producción y costos anuales consolidadas para 2023, ni en el calendario previsto de finales de 2023 para la publicación de la evaluación económica preliminar de La Colorada”.