Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el secretario de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda, informó la creación de equipos de trabajo interinstitucionales, con la finalidad de pacificar siete estados del país.
Se informó que el equipo estaría conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
Las demarcaciones son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y especialmente Guerrero, dónde la ola de violencia ya ha alcanzado a la familia de la gobernadora, Evelyn Salgado.
Llama la atención que entre los planes del secretario, no se contempla intervenir en dos de los estados que salieron más arriba en la encuesta de percepción de seguridad del INEGI: Zacatecas y Morelos, gobernados por Morena y su satélite, Encuentro Social.
De acuerdo con la información del Instituto, las cinco entidades con mayor percepción de inseguridad son Zacatecas con 90.9%, Edo Mex: 90.6%, Guanajuato: 87.4, Morelos: 86.8%, Colima: 85.8%.
Mientras que los estados con una percepción mejor de seguridad son: Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Campeche y Aguascalientes.
Entre otras entidades en las que se tiene pensado intervenir se encuentran: Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, todos gobernados por partidos políticos de la oposición.
Además, fuentes cercanas a esta redacción, relataron que tampoco se tiene pensado reforzar la seguridad en el estado de Sonora, demarcación que también se encuentra entre las mayores percepciones de inseguridad y que además, resguarda uno de los yacimientos de Litio más grandes del país.
Por último, Ojeda aseguró que gracias a los esfuerzos del grupo se han detenido a 80 personas, se han asegurado 71 armas de fuego, 48 vehículos terrestres, dos mil pastillas de fentanilo y un millón 300 mil pesos en efectivo.