Dentro de las actividades del cambio de mesa directiva del Club Rotario Zacatecas 2000 que ahora preside la gestora cultural Irma Valerio, la noche del miércoles se reabrió en el Museo Zacatecano la sala de exposiciones “Humberto Carrasco. Tiempo, memoria y nostalgia”.
Alma Rita Díaz, directora del recinto museístico, informó que esta sala se abrió en el 2015 y ahora se pone nuevamente a disposición del público, en una muestra que alberga 26 obras donadas por el autor Humberto Carrasco (Ciudad de México 1929-2020).
Agradeció al Club Rotario por el apoyo que brindó para la rehabilitación y pintura de la sala que presentaba algunas cuestiones de humedad, acción que enriquece el patrimonio cultural del estado; además, destacó que este espacio promueve el apropiamiento social para que la gente lo haga suyo.
Por su parte, Irma Valerio comentó que, tras su gestión, Humberto Carrasco realizó esta donación de pinturas al museo que abordan paisajes urbanos y edificios emblemáticos de la ciudad, con un lenguaje plástico y poético, “fue el artista que más pintó Zacatecas”, dijo.
“Me honra a mí y a la fundación que presido, haber gestionado que su colección particular se quedara en Zacatecas, en un espacio digno como me lo pidió, y que es el Museo Zacatecano, cuyo acervo se incrementa con la generosa donación de un gran artista mexicano que amó su dignidad y su nobleza” se lee en el texto que dedicó a la sala.
Cabe señalar que Humberto Carrasco fue un artista excepcional del paisaje urbano y un viajero constante de la geografía mexicana, además de un gran coleccionista de almanaques que pertenecieron al artista zacatecano Manuel Pastrana (1860-1938), serie que también obsequió al museo para su exhibición.