Las Coordinaciones Estatales de Protección Civil (CEPC) de Zacatecas y San Luis Potosí informaron que ya fue liquidado completamente el incendio en el cerro del Sabino, dentro de la sierra que limita en ambos estados.
Fueron más de 48 horas de intensas labores para tratar de sofocar el incendio forestal que dejó afectaciones en más de 2000 hectáreas de vegetación de la región.
De acuerdo con la CEPC de Zacatecas, en total participaron 50 brigadistas de la corporación de la entidad, así como de Unidad Municipal de Protección Civil de Villa de Cos, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Guardia Nacional (GN).
Puntualizó que el siniestro afectó hectáreas de vegetación de las comunidades Llescas, Santo Domingo, El Sabino, El Ciriaco, y el Rancho San José.
Recalcó que se actuó de manera inmediata, poco antes de que las intensas llamas llegaran a las rancherías; por lo que los brigadistas contribuyeron con una amplia participación y el manejo acertado del fuego que requirió métodos participativos de dirección y gestión.
Las 2000 hectáreas, estaban cubiertas de material combustible conformado por Nopales, Matorrales Secos, Sotol, Palmas, Biznagas y Gatuños.
Por su parte, la CEPC de San Luis Potosí especificó que el 85 % del incendio se registró en el estado de Zacatecas, mientras que el 15 % restante en San Luis Potosí.
Agregó que, tras sofocar el incendio, en el lugar permanecerán en vigilancia por 72 horas la brigada dé Conafor Zacatecas y comuneros.