Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, que aglutina a una decena de organizaciones feministas de la entidad, emitieron un pronunciamiento en contra de los legisladores locales del PRI y del PAN, que votaron en contra el dictamen de reforma a la constitución local, para mantener la prohibición del aborto en la entidad.
“Repudiamos el actuar de las diputadas y diputados que votaron en contra o se abstuvieron de votar el dictamen, respecto de la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Educación para garantizar el acceso al aborto seguro en la entidad”.
El pasado 11 de mayo, diputados del PRI y del PAN pertenecientes a las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Salud, echaron abajo la despenalización del aborto, en el estado de Zacatecas, derrotando en la votación con seis votos, contra tres diputados, a diputados de Morena, PT y PRD, así como a un legislador más, morenista, que determinó “abstenerse”.
Por ello, las feministas zacatecanas lamentaron además, el que existiendo en la legislatura local, dos dictámenes que desde hace dos años están en la “congeladora”, para legalizar en aborto en Zacatecas, no se hayan podido leer en el pleno del Congreso, para ser discutidos y votados, debido a que cuando fueron incluidos en el orden del día, en anteriores periodos ordinarios, no se reunió el quórum necesario, para el trámite legislativo.
“Lamentamos que el quórum se haya logrado después de varios meses de presentada la iniciativa y que aun así no se hayan presentado las diputadas y diputados que alcanzaron una curul con el falso argumento de que el aborto legal estaba en sus agendas legislativas y de partido, exigimos que presenten sus justificantes y que de no existir se les sancione por no cumplir con sus responsabilidades legislativas”.
En este contexto, el Movimiento Feminista de Zacatecas planteó que “nos queda claro que no se presentaron porque lo tenían ‘recomendado’ desde antes. A quienes votaron en contra, no nos queda más que recordarles que sus posturas religiosas no están sobre la Ley, su trabajo es apegarse a los criterios nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y en México es inconstitucional penalizar el aborto hasta terminada la semana 12 de gestación, de acuerdo a la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde septiembre de 2021”.
Asimismo, en su pronunciamiento las feministas reprocharon a los legisladores, el que “ustedes no votaron por la vida, sino por los abortos clandestinos e insalubres que ponen en riesgo a las niñas, adolescentes y mujeres más vulnerables, y lo peor es que lo hicieron desde el prejuicio y sin base científica”.
“De cualquier modo, desde el Movimiento Feminista seguiremos acompañando a quien deseé interrumpir un embarazo, porque legal o no, las mujeres abortamos y tenemos claro que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, por lo que habremos de defender nuestra autonomía. Su votación no nos sorprende y es por eso que seguiremos en la lucha legal porque el aborto en Zacatecas sea atendido como un asunto de salud pública”.