Protestan campesinos de Zacatecas contra tarifas de CFE y Conagua

Decenas de campesinos productores de riego arribaron este martes procedentes de diversos municipios del centro del estado, para protestar contra la CFE y la Conagua, por los altos cobros del recibo de luz, que se incrementó para ellos en los últimos meses, de pagos anteriores por entre 20 a 30 mil pesos por cada productor, en promedio, hasta 80 y 100 mil pesos.

Los agricultores, encabezados entre otros dirigentes por Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Productores de Riego Agrícolas del estado de Zacatecas, amagaron con realizar bloqueos a la circulación en las principales vialidades de la ciudad, por lo que autoridades estatales se adelantaron, con la instalación de una mesa de negociaciones, donde se les ofreció, se revisará “caso por caso”, respecto a los adeudos por el suministro eléctrico.

La movilización consistió en una marcha pacífica de campesinos en sus tractores y camionetas, hasta la sede de Ciudad Gobierno, sostuvo en entrevista con este diario Alberto de Santiago Murillo, “para manifestarnos por toda la gente que quedó fuera de la cuota energética, son más de 7 mil pozos, y también que no se ha firmado el convenio (convenido meses atrás, para pagar los adeudos), donde el gobierno de Zacateas accedió a pagar una parte, supuestamente CFE otra parte, y nosotros otra tercera parte”.

La principal inconformidad, sin embargo, es la que tiene que ver con la exclusión de la que fueron objeto la mayor parte de los productores de riego, de la tarifa denominada Cuota Energética, un estímulo para bombeo de agua para riego agrícola, para todos los inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios, operada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la CFE,

Sin ese subsidio los costos de producción los agroproductores zacatecanos de riego pierden la mayor parte de sus ganancias y no pueden competir con sus pares de otras entidades, y los altos precios del agua, además, por parte de Conagua, acusan los campesinos, privilegian a las grandes trasnacionales y mineras.

En este contexto, De Santiago Murillo recordó que en Zacatecas, todavía no firman el convenio para acceder a la Cuota Energética, “y el detalle es que no se finiquitan, no se sanean sus adeudos, y son alrededor de 1 mil 500 deudores”.

“También tenemos muchas broncas porque hay que hacer una actualización de datos, y la CFE no lo está haciendo, y eso es una de las razones que, por esta falta de actualización de datos, y la gente no puede gestionar su cuota energética en la Sader. Por ello pedimos que concurrieran en esta reunión los representantes de las tres dependencias: CFE, Sader y gobierno de Zacatecas, pero también la Conagua, porque además hay más de 8 mil pozos con sus pozos vencidos”.

Después de casi tres horas de reunión con los dirigentes campesinos, Alberto de Santiago Murillo señaló que, entre los acuerdos con las autoridades, “se acordó que se les dará oportunidad a los agroproductores de 5 mil pozos, que ingresen su solicitud”, para acceder a la cuota energética.

“El detalle es que mucha gente no ha hecho la solicitud y ya les llegaron los recibos caros, y lo que pedimos es que a esa gente se les den condiciones para seguir trabajando, y que no se les corte el suministro eléctrico, porque eso será una catástrofe para sus sembradíos y cosechas”.

Lamentablemente, reconoció el dirigente, “aquí en Zacatecas ya se agotaron los medios, sin embargo la única gente facultada para poderlos apoyar es el licenciado Manuel Bartlett de CFE o el ingeniero Víctor Villalobos, de Sader, y ellos están facultados para para que reciban el beneficio de la cota energética, y que ésta sea retroactiva. Para ello se instalará una mesa de negociación en la ciudad de México”.