Este viernes el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, con 28 votos a favor y cero en contra, la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), de despojar del fuero constitucional y la inmunidad procesal a Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, por Morena, despojándole además del cargo de edil, que por segundo trienio consecutivo ejercía.
El pasado 17 de abril, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ, solicitó formalmente a los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura local, iniciar el juicio de procedimiento de desafuero contra Julio César Chávez Padilla, por ser presunto coautor de los delitos de homicidio calificado y robo calificado, perpetrados en contra del abogado y empresario Raúl Calderón Samaniego.
Además, el fiscal Murillo Ruiseco, remitió en esa solicitud “copia certificada de la orden de aprehensión que fuera librada por la jueza de control del Poder Judicial del Estado, María de Jesús García González, contra el alcalde de Guadalupe.
Luego que el jueves 20 de abril, la comisión jurisdiccional del Congreso del Estado, conformada por los diputados Enrique Manuel Laviada Cirerol (Movimiento Ciudadano), Imelda Mauricio Esparza (Morena), María del Mar de Ávila Ibargüengoytia (PAN), Jehú Eduí Salas Dávila (PRI) y José Xerardo Ramírez Muñoz (PT), quienes además, como coordinadores de sus fracciones legislativas son integrantes de la Junta de Coordinación Política, emitieron por unanimidad, el dictamen respectivo.
En el documento de 50 cuartillas de extensión, la Comisión Jurisdiccional expresó, que “esta Legislatura del Estado declara que ha lugar a proceder en contra del C. Julio N, servidor público municipal, por los hechos que se le imputan, en consecuencia, se retira la inmunidad procesal prevista en el artículo 153 de la Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra…”
En sus considerandos, el dictamen estipula además qué, “a partir de la aprobación del presente instrumento legislativo, el C. Julio N, servidor público municipal queda separado del cargo de presidente municipal del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas”.