Fresnillo y Zacatecas siguen con la mayor percepción de inseguridad

Fresnillo y Zacatecas son las ciudades con la mayor percepción de inseguridad del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 96 % de la población mayor de 18 años de Fresnillo y el 94.3% de la capital, “consideró inseguro vivir en su ciudad”, muy por encima del promedio nacional (62.1%), según el levantamiento realizado en marzo de este año.

En Fresnillo, se tuvo una reducción del 3.4% en la percepción de inseguridad en el último trimestre. Apenas ayer martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Secretaría Pública (SESNSP) informaba que en dicha ciudad bajó el homicidio doloso en un 39% en los últimos 12 meses, pasando de 386 a 235 víctimas anuales.

Cabe señalar que el número de asesinatos de Zacatecas está muy por debajo del de otros estados cuyas ciudades tienen una percepción de inseguridad menor; por ejemplo, la capital de Guanajuato, tiene sólo un 62.6% de percepción de inseguridad, siendo el estado con más homicidios a nivel nacional y que supera con el 152% al número de asesinatos que ha tenido Zacateas este año.

En el otro extremo de la estadística, donde la población se siente más segura de las 75 ciudades en las que se aplicó la encuesta, están: San Pedro Garza García (18.3 %), Benito Juárez (19.4 %), Piedras Negras (19.9 %), Los Cabos (22.7 %), Saltillo (23.9 %) y Tampico (24.1 %).

Baja incidencia delictiva en Zacatecas

En marzo de este año, Zacatecas fue el séptimo estado con la menor incidencia delictiva total según datos del SESNSP con dos mil 415 presuntos delitos. Esta cifra es menor que la de entidades vecinas como Aguascalientes y San Luis Potosí que en el mismo mes tuvieron cinco mil 531 y tres mil 964 presuntos delitos respectivamente.

Zacatecas también se ubica por debajo de la media nacional de los presuntos delitos por cada cien mil habitantes; el estado tuvo 142 mientras que el país tuvo 151.

El número de víctimas por homicidio doloso en la entidad federativa se redujo 13.2% durante el marzo del 2023 en comparación con igual mes del año pasado.

Ya no dejan salir a los niños de casa

Según el INEGI, la mayoría de las personas consultadas ha cambiado sus hábitos por miedo a la violencia.

Durante el primer trimestre de 2023, 51.4 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Por su parte, 44.6 % dijo ya no caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 43.6 % reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

El porcentaje que respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos fue 27.9 por ciento.

En marzo de 2023, el 34.7 % de la población de las ciudades que integran la ENSU, estimó que, en los siguientes 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.