Fue inaugurado el centro turístico y religioso del Cristo de la Paz ayer por la tarde. El monumento está ubicado en el Cerrito de la Fe del municipio de Tabasco, en el estado de Zacatecas.
Este Cristo se convirtió en el más alto de México y América Latina, superando por tres metros al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.
Su construcción tardó más de dos años y fue obra del escultor Miguel Romo, quien habló sobre la complejidad de la escultura de 33 metros de alto y 100 toneladas de peso.
«Si tú ves, la cara está muy bonita. El Cristo del Corcovado de Brasil está muy bonito, pero es un poquito geometrizado, de manos y cara y todo. Yo no, yo tiendo a ser muy realista y es muy difícil a esta escala, chiquito es muy fácil, pero a ésta escala es muy difícil», indicó el artista.
Debido al clima de violencia que vive la entidad, la imagen fue nombrada como Cristo de la Paz con la esperanza de que su presencia traiga tranquilidad a la población.
«Va a ser para bien, eso se espera, (habrá) derrama económica muy buena. Sobre la seguridad, tendrán que voltear a ver, por lo mismo de que va a haber mucho turismo y tratar de proteger a la gente que nos vaya a visitar», externó Manuel Camacho, habitante de Tabasco.
Sofía Romo, coautora, constructora de la monumental imagen e hija del escultor Miguel Romo, aseguró que, mientras la construían, ya llegaban peregrinos para agradecer por milagros recibidos.
Fue «increíble (para) nosotros poder tener cierta participación en este tipo de cosas que siente la gente, como en esta fe que tienen las personas. Nosotros poder materializar algo donde ellos la puedan depositar. Para nosotros eso lo vale todo”, reveló la artista plástica.
La escultura fue construida con recursos públicos y aportaciones de los migrantes con un monto aproximado de 20 millones de pesos; el gobierno espera que el Cristo de la Paz atraiga visitantes y, con ello, se genere prosperidad en la región, tal como lo hizo el Cristo Roto del vecino estado de Aguascalientes, creación del mismo escultor.
Además de la construcción de infraestructura, el gobierno aseguró que ha reforzado la vigilancia carretera «para poder ver cristalizado con muy buena instalaciones de confort, acceso, seguridad y con una gran visión. (…) Por eso ahorita recomendaba que, a partir de hoy, se tenga la diligencia y el cuidado para el visitante y para la inversión, la obra y el proyecto turístico», enfatizó el gobernador de Zacatecas, David Monreal.
En su siguiente etapa, este centro turístico y religioso contará con una explanada, una iglesia y criptas, que las personas podrán comprar para asegurar su descanso eterno junto al Cristo de la Paz.