Diputados afectan a sector inmobiliario de Zacatecas

El desplome en la venta de vivienda en Zacatecas se debe al aumento en los precios, provocado, en gran parte, por las obligaciones que impone el Código Urbano del Estado a los empresarios del sector, denunció Antonio Martínez Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Expresó que las consecuencias de la regulación inadecuada de los nuevos fraccionamientos, que no ha sido modificada por los legisladores locales a pesar de las múltiples peticiones y propuestas terminaron por reflejarse en los números negativos del Infonavit.

De acuerdo con datos proporcionados a este medio por dicho Instituto, el número de créditos hipotecarios que otorgó a nivel estatal se ha reducido de forma sostenida en los últimos tres años, lo que coincide con el tiempo que lleva de aplicación la reforma al Código Urbano aprobada en el año 2019.

En aquel año, el Infonavit otorgó cuatro mil 503 créditos, cifra que se redujo a tres mil 634 y 3 mil 765 en los dos años posteriores, hasta llegar a sólo dos mil 429 en el 2022, lo que se traduce en una caída del 46% en tan sólo el último año.

Martínez Muñoz subrayó que, a pesar de los argumentos en contra de la reglamentación actual, los diputados de la LXIV Legislatura no han querido dar celeridad a la propuesta de reformar otra vez al Código Urbano del Estado.

Fue la diputada Susana Barragán Espinoza, presidenta de la comisión legislativa de Obra Pública y Desarrollo Urbano, quien desde noviembre del 2022 se comprometió a presentar una propuesta de reforma ante el pleno para su discusión y su posible aprobación.

Reglas perjudiciales

La última reforma aprobada hace cuatro años, obliga a los desarrolladores de vivienda a ampliar las calles y el área de donación, lo que implica construir un menor número de viviendas por fraccionamiento haciendo menos redituable cada proyecto para el constructor.

Explicó que, si antes de las modificaciones a la reglamentación se construían 60 inmuebles por hectárea, ahora alcanza sólo para 45.

En entrevista, el líder de Canadevi –cámara que representa al 90% de la producción de vivienda en Zacatecas- explicó que estas disposiciones hacen que el desarrollador invierta más en la instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Recordó que no se consideró la opinión de los empresarios del sector, por parte del gobierno de Alejandro Tello, que fue el que elaboró las reformas a la regulación que aprobó el Congreso.

Lo del código desincentiva la construcción de este tipo de vivienda (de interés social), solicitan un mayor número de metros para lo ancho de calles y más donación… ya se está viendo con los diputados, pero va muy lento el tema

Encarecimiento de la vivienda

Antonio Martínez advirtió que hay desinterés en adquirir una vivienda cuyos precios más bajos oscilan entre los 500 mil a 800 mil pesos, lo que está por encima de la capacidad económica de un gran número de trabajadores de escasos recursos que tienen derecho a créditos del Infonavit.

A pesar de que crecieron los montos máximos de crédito que ofrece el Instituto, también la derrama económica en créditos a nivel estatal sufrió una disminución en el 2022, que fue de 229.7 millones de pesos, cifra que equivale a un retroceso del 15% del 2021 al 2022.

El monto promedio de los créditos que se otorgaron durante el 2022 fue de 703 mil pesos. Actualmente el Instituto ofrece un monto máximo de dos millones 595 mil pesos para adquirir una vivienda a través de su crédito tradicional.

En el estado de Zacatecas hay 160 mil 697 trabajadores vigentes registrados en el Infonavit, de estos poco más de 79 mil no han solicitado un crédito a pesar de que ya reúnen los requisitos.