Los constructores zacatecanos siguen a la espera de las licitaciones de las obras de infraestructuras anunciadas por el gobernador, David Monreal Ávila para ejecutarse este año, expresó Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, durante los últimos seis meses del año pasado, y el primer mes del 2023, el sector de la construcción sufrió caídas anuales en su valor de producción de entre el 25% (en julio 2022) y el 68.2% (durante enero 2023).
La misma encuesta también registró reducción en el número de trabajadores de la construcción en ocho de los 12 meses del 2022 y en enero del 2023; en este último la reducción fue de 11.9% en comparación con enero del año anterior.
Ante la tendencia negativa registrada por el INEGI, el líder de los constructores estimó que este año mejorará la situación gracias al aumento anunciado por el gobierno estatal en inversión para obra pública.
De la Peña recordó que el año anterior el gobierno invirtió en obra pública más de mil 200 millones de pesos, y para el ejercicio de este año serán mil 800 millones de pesos, que podrían superar los dos mil a mitad del año lo que dependería de gestiones extraordinarias.
Informó a El Sol de Zacatecas que en las obras públicas del año pasado y en las que van en este 2023, ha participado sólo el 60% de las 156 empresas afiliadas a la CMIC.
Destacó que los empresarios de la Cámara estarán atentos a las licitaciones que corresponden a las obras de rehabilitación de caminos y carreteras de todo el estado, anunciadas por el gobernador.
Resaltó que la actual administración también anunció obras como la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) para el cuál se invierten más de 750 millones de pesos.
Otro proyecto es el del segundo piso del bulevar metropolitano, para el cual se invertirían más de tres mil millones de pesos, aunque este no se ha anunciado de forma oficial.
“Estamos optimistas de que habrá una buena respuesta del gobierno para hacer obra pública, vemos que el gobernador tiene claro que la obra pública detona el empleo”, puntualizó el líder de constructores.