La organización Parlamento Campesino de Zacatecas, continúa con su programa de abastecimiento de fertilizante natural de harina minera, a productores de la comunidad Paso de Méndez, perteneciente al municipio de Genaro Codina.
Además de combatir plagas, con este fertilizante de harina minera y estiércol se podrá contar con mejor calidad en la cosecha, incluso aumentando su productividad.
Durante los recorridos que Parlamento Campesino ha realizado en diversos municipios, se busca que los productores conozcan la manera correcta de utilizar este fertilizante.
La harina minera es base de los fertilizantes orgánicos, la cual tiene una composición adicional que permite una mejor producción, además de cuidar la salud de las y los consumidores del campo; será subsidiado con un 50 por ciento por parte del Parlamento Campesino de Zacatecas, sin tener límite de hectáreas para poder proporcionarles este producto, ya que puede ser desde una a 300 hectáreas.
¿Qué es la harina minera?
La enmienda mineral harina de roca contiene elementos como Sodio, Potasio, Manganeso, Boro, Cobalto, Molibdeno, Selenio y tierras raras necesarios para la alimentación y el mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de las plantas. Tienen el poder de remineralizar y nutrir el suelo.
La harina de roca facilita la absorción por las plantas de los elementos nutritivos contenidos en el suelo. Esta propiedad se debe a intercambios iónicos. El basalto se combina con las partículas nutritivas para alimentar las raíces. Mejora la formación de los órganos reproductivos de la planta, aumento el desarrollo y el vigor de la raíz, promueve la maduración más homogénea de los frutos por el alto contenido de silicio, mejora la tolerancia de la sequía e incrementa la resistencia de algunos cultivos al ataque de hongos patógenos.
Contiene oligoelementos traza y elementos tierras raras que estimulan los sistemas de defensas de las plantas, fitoalexinas y fitoanticipinas, así como en la calidad nutracéutica de los frutos, raíces y hojas cosechadas.