Ante las protestas de estudiantes y ciudadanos en Zacatecas por la ola de violencia que vive el estado, el presidente Andrés Manuel López respondió que están en su derecho de manifestarse, pero su gobierno trabaja para atender la situación.
“No hemos dejado solo al pueblo de Zacatecas”, aseguró el mandatario.
López Obrador expuso que la violencia en la entidad se debe a que bandas del crimen “echaron raíces, esto es el fruto podrido de lo de García Luna y de su jefe (Felipe Calderón), esto fue lo que dejaron y ahí vamos poco a poco”.
Aún con la situación, señaló, su administración tiene ventajas, “porque aun cuando ya es un mal que dejaron avanzar mucho, que lo promovieron con el contubernio de autoridades y delincuencia, con la corrupción, como está quedando de manifiesto, tenemos la ventaja que al no permitir la asociación delictuosa, se avanza, ese es un elemento bueno a favor, otro es atender las causas”.
Apuntó que esa estrategia no se aplicaba en anteriores gobiernos porque se abandonó a la población, creció la desintegración de las familias, se abonó a la pobreza y no se atendió a los jóvenes.
Sobre las manifestaciones, dijo: “Tienen derecho a hacerlo, hay que garantizar la libertad de manifestación e informarles que estamos haciendo todo lo que corresponde para garantizar la paz en Zacatecas, todos los días desde las 6 de la mañana”.
Respecto si reforzarán alguna estrategia, expuso que se hace con la presencia de la Guardia Nacional, “combatiendo la violencia y la impunidad, no hemos dejado solo al pueblo de Zacatecas ni al de Guanajuato, estamos trabajando”.