Entre acusaciones de fraude, forcejeos y boletas de votación que fueron arrojadas al aire por docentes inconformes, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), José Juan Martínez Pardo declaró conjurada la huelga.
En el salón sindical y tras concluir las 10 horas de votación de académicos para aceptar o rechazar las propuestas de la rectoría, se anunció que se emitieron sólo mil 384 sufragios que no representan la mitad del padrón del Sindicato, por lo que ya ni siquiera se dio a conocer el sentido que tenía cada voto.
Tras concluir las 10 horas de votación de académicos para aceptar o rechazar las propuestas de la rectoría, se anunció que se emitieron sólo mil 384 sufragios. / Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas
Después del anuncio, algunos académicos exigieron que se extrajeran las papeletas de las urnas y se comenzara el conteo, a lo cual el secretario general se negó, lo que provocó gritos de fraude. Uno de los maestros tomó una de las urnas y arrojó las papeletas, las cuales cayeron a los pies del líder sindical.
Ante ello, el secretario general tomó el micrófono y anunció que se tomarán medidas jurídicas en contra de algunos maestros por “los actos de violencia que se presentaron”.
Por su parte, los docentes al ver que el secretario general del SPAUAZ se retiraba del salón sindical le impidieron el paso y lo retuvieron en el interior del recinto exigiendo que realizara el conteo “voto por voto”.
Una de las inconformes, la docente investigadora, Sonia Viramontes exigió a Martínez Pardo que se trasparentara el resultado, y conocer cuántos votaron por “el sí” y cuántos por “el no”. Luego enfatizó: “Nos invitaron a un conteo y aquí no hubo ninguno”.
El secretario respondió que por no alcanzarse el quórum, no hay necesidad de saber el porcentaje de trabajadores que querían la huelga.
Ofrecimientos de la parte patronal
Entre los ofrecimientos de la rectoría tras el emplazamiento a huelga, está un incremento salarial de 4% directo al salario y de 1% para prestaciones no ligadas al salario, pagadero el treinta de marzo del actual, en forma retroactiva al uno de enero. Igualmente, se propuso actualizar el tabulador de salarios, para los efectos legales correspondientes.
Raúl Morones Muñoz, delegado del programa IV de la Unidad Académica Preparatoria, advirtió que de aceptarse la propuesta hecha por el rector, Rubén Ibarra Reyes, se violentará los derechos de los docentes, ya que entre los ofrecimientos está el de desaparecer las plazas de medio tiempo dejadas por otros maestros.
Dijo que la respuesta de rectoría generó insatisfacción debido a que no se tomaron en cuenta muchos temas de importancia para los sindicalizados. Agregó que “no se conoce un resultado debido a la falta de transparencia y un procedimiento político del titular del SPAUAZ”.