En Zacatecas ¿Dónde surtir más barato la despensa?

De acuerdo con el monitoreo de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), surtir la canasta básica cuesta en Zacatecas entre 955.50 y mil 015.70 pesos.

Según el gobierno de México, la canasta básica está conformada por 24 alimentos y dos productos de higiene (jabón de tocador y papel higiénico).

La lista la integran también:

Aceite de canola o maíz

Arroz

Atún en lata

Azúcar morena

Bistec de res

Cebolla

Chile jalapeño

Chuleta de puerco

Frijol

Huevo blanco

Jitomate

Leche

Limón

Manzana

Naranja

Pan de caja

Papa

Pasta para sopa

Pollo entero

Sardina en lata

Tortilla de maíz

Zanahoria

El procurador de Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer este lunes en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, en Zacatecas, la sucursal de Walmart ubicada cerca de Tres Cruces es la atienda donde más cuesta adquirir la canasta básica.

En dicho establecimiento se debe desembolsar por lo menos mil 15 pesos para adquirir lo básico.

En el otro extremo se encuentra la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la colonia Cinco Señores, también de la capital del estado, donde la canasta básica cuesta 955.50 pesos. Cabe aclarar que la medición de la Profeco fue realizada en el periodo que comprende entre el 30 de enero y el 3 de febrero del año en curso.

Aumentaron precios

Adquirir la canasta básica cuesta más que hace un año, según las mediciones de la Profeco. Cabe recordar que, del 24 al 28 de enero del 2022, el surtimiento de dichos productos en el establecimiento con los mejores precios de Zacatecas costaba 928 pesos, mientras que, en el lugar más caro, ello ascendía a 963.85 pesos.

Cabe aclarar que aquel rango de precios, en su momento, también fue dado a conocer por Ricardo Sheffield en la conferencia matutina del presidente.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en enero la inflación anual de la ciudad de Zacatecas fue de 8.18 por ciento, mientras que la de Fresnillo fue de 8.88 por ciento.

El aumento de precios en dichas ciudades fue mayor al promedio de la república mexicana, mismo que se ubicó en 7.91 por ciento.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual de enero en alimentos y bebidas fue del 12.77 por ciento.

Entre los alimentos con mayores aumentos en las primeras semanas del 2023 está el plátano, el pollo, el limón y los refrescos envasados.