Tras reconocer “la participación del crimen organizado” en la zona limítrofe de Zacatecas y Jalisco, el presidente, Andrés Manuel López Obrador negó que la diferente filiación partidista de los gobernadores de ambas entidades provoque falta de coordinación en materia de seguridad.
Cabe recordar que tras el asesinato de tres jóvenes mujeres habitantes de Colotlán en territorio zacatecano el mes de enero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo a medios de comunicación que su homólogo, David Monreal no le respondía las llamadas que le hizo con la intención de coordinar acciones de seguridad.
“No es un asunto partidista ni de la filiación de los gobernadores, es algo que se está atendiendo de manera conjunta”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina que ofreció este viernes en Zapopan, Jalisco.
Aclaró que sobre la tarea de vigilancia “tiene la responsabilidad la Secretaría de la Defensa Nacional en toda esa zona”.
Negó que las carreteras de los municipios limítrofes estén descuidadas por los cuerpos de seguridad: “Sí hay presencia y se ha ido atendiendo el problema”.
No es desde luego ninguna justificación, ni un consuelo, ni menos para los que sufren la pérdida de vidas humanas, pero ha aminorado el problema de la inseguridad en esa región.
En presencia del secretario de la Defensa Nacional y del gobernador de Jalisco, aseguró que se está trabajando desde la Federación porque “en el caso de Zacatecas, se tiene mucha comunicación”, al igual que con otros estados.
El presidente informó que se tiene “un cerco a Zacatecas” con la Guardia Nacional y con las zonas militares cercanas a dicho estado, lo que ha permitido establecer una estrategia que ha dado resultado. Incluso aseveró que esos resultados se podrían demostrar con cifras.
Al ser cuestionado sobre los motivos del asesinato de las jóvenes de Colotlán en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, se limitó a responder: “Si se tiene información, todo se investiga, no hay ningún delito en el país que no sea investigado, ya no es como antes que había impunidad”.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro sostuvo que uno de los temas que se necesita reforzar, es la seguridad en los límites con Zacatecas y Michoacán.
Sobre la reunión previa que sostuvo con el presidente y autoridades federales como el titular de la Sedena, el gobernador dijo que se platicó sobre los operativos en dichas zonas “donde ha habido problemas” y donde reconoció que se debe tener una presencia permanente de corporaciones.