Con ropones o vestidos a que representan a algún santo, es como fieles católicos en Zacatecas, se preparan para vestir a la figura del Niño Dios, previo al 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria.
Los atuendos más solicitados en el Mercado Arroyo de la Plata, son los que simbolizan al Santo Niño de Atocha, a San Judas Tadeo, el Divino Maestro y el Sagrado Corazón, todos en diferentes tamaños y colores que van desde los 100 hasta los 350 pesos.
Martha Alicia Sánchez Padilla, quien comercializa los vestidos de Niño Dios desde hace 20 años, recordó que los más usados en décadas pasadas eran los tejidos que producía la gente con sus manos a base de estambre, pero con el paso de los años, ahora los más vendidos son los de tela en colores dorados y blancos, con encajes y decoraciones.
“Los materiales y diseños son mejores, aunque sus costos también son más elevados, suben los insumos”, dijo Sánchez Padilla, aunque pese a esto, reconoció que esta temporada ha sido buena en cuanto a ventas.
Según las mandas o las ofrendas que tenga cada persona, es como se influye para que sea vestido el Niño Dios anualmente; hay creyentes quienes los visten de algún equipo de fútbol, de danzantes, o de alguna profesión como doctor.
Día de la Candelaria
Según señala la historia, el Niño Dios o Niño Jesús, nace el 24 de diciembre, y tras quedarse en el nacimiento acostado, el Día de la Candelaria debe ser levantado y vestido, como una tradición cristiana arraigada que es parte de la cultura mexicana.
En este día, también debe llevarse al templo para ser bendecido. Cabe señalar que durante la celebración, es popular ofrecer tamales y atole por iniciativa de las personas a las que les salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado seis de enero.