El pago para los 5 mil jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), correspondiente a enero, está en duda por carecer de los 87 millones de pesos de la nómina mensual para este sector, informó el director Ignacio Sánchez González.
“Tenemos a este día (jueves) sólo 1 millón de pesos en la cuenta de donde se pagan las pensiones”, aseguró Sánchez González, por lo que, para cubrir este pasivo, solicitará a la Secretaría de Finanzas (Sefin) un adelanto de recursos económicos y garantizar antes del 17 de enero el pago correspondiente.
Ante la falta de recursos económicos en el instituto están detenidos 724 nuevos trámites de jubilación, pues “no tenemos dinero para cubrirlos porque nuestros únicos ingresos son las cuotas y aportaciones que recibimos y estamos supeditados a nuestra suficiencia financiera”.
El director del Issstezac insistió en la necesidad de solicitar el adelanto de recursos la Sefin, “así hemos estado haciendo en los últimos 13 meses, porque no tenemos ningún colchón que nos respalde para el pago de estas 15 mil pensiones”.
Por tal motivo no existen las condiciones financieras para cubrir los trámites de pensiones que están detenidos “porque la única manera de poder cubrirlas es vender un inmueble de los que tenemos”, como son los terrenos ubicados en las cercanías de Ciudad Administrativa.