Terminan 20 años de historia: cierra Vips en el centro de la ciudad de Zacatecas

El restaurante de la cadena Vips, ubicado en la Avenida González Ortega, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas cerró este lunes sus puertas, dejando atrás 20 años de historia.

Una renta elevada y las bajas ventas son las causas del cierre del restaurante, situación que enfrentan la mayoría de los negocios en el centro histórico de la capital zacatecana.

La sucursal del restaurante ubicado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, continúa brindando servicio.

Rentas elevadas y deterioro de edificios

Las altas rentas de los locales del primer cuadro del centro histórico, aunado a la falta de visitantes y el riesgo que representa la fractura de la bóveda subterránea y la inseguridad, son factores para que los habitantes y comerciantes abandonen paulatinamente esta zona, lo que pondría en riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirmó Lourdes Velasco, líder de comerciantes del centro histórico, respecto al cierre de la sucursal del restaurante Vips.

Velasco comentó que las rentas de comercios en zonas como la Avenida Hidalgo, llegan a tener costos que van desde los mil hasta los dos mil pesos por metro cuadrado.

Puso como ejemplo que recientemente cerró un negocio en la calle Insurgentes porque se le cobraba cerca de 130 mil pesos de renta, cuando antes de que la ciudad obtuviera el nombramiento de Ciudad patrimonio, se alquilaba en cerca de siete mil pesos. “Nos están haciendo correr, algunos prefieren que se deterioren los edificios a bajar los costos de las rentas”, dijo Velasco.

Riesgos de la bóveda

Recordó que durante la administración del exgobernador Genaro Borrego Estrada, había un callejón en la Avenida Hidalgo que conectaba a Tacuba; pero fue invadido por particulares en posteriores administraciones, causando fractura en la bóveda subterránea.

Existe una tienda cuyo inmueble tiene una inclinación que ya no permite cerrar de forma adecuada la puerta.

Por lo que es importante que las autoridades den atención a dicha fractura, pues en caso de un colapso de una finca, está dejaría en riesgo de derrumbe a inmuebles aledaños.

Inseguridad, otro factor en contra de comerciantes

Lourdes Velasco enfatizó que en el primer cuadro del centro es mínima la presencia de elementos de Seguridad Vial, de Policía Preventiva y Estatal, así como de Guardia Nacional, lo que en riesgo a los comerciantes ya que, en caso de extorsión o robo, no serían auxiliados de manera inmediata.

Aunado a los diferentes hechos delictivos que se registran en zonas como Plaza Bicentenario, donde se han cometido homicidios.

Pocos habitantes

Entre Tacuba, Insurgentes, Plaza Goitia, Allende y Avenida Hidalgo es habitada por cinco familias únicamente, y aquellos que alquilan sus fincas minimizan los riesgos de la fractura de la bóveda.

Lourdes Velasco dijo que, si no se atienden estos factores por parte de los tres órdenes de gobierno, el centro corre el riesgo de quedarse sin habitantes y sin comercio.