Este año la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas registró un aumento en el robo de medidores de agua potable en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas cerrando el año con más de mil 700 casos.
De acuerdo con David Octavio García Flores, director del organismo, la mayoría de estos robos se cometieron en colonias de Guadalupe en la zona donde se encuentra El Dorado, Santa Rita, Indeco, Campesina, Cinco de Mayo entre otras.
Adelantó que ya se tienen interpuestas denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado, y se ha solicitado apoyo a las policías municipales para reforzar la vigilancia, además de que algunos de los afectados cuentan con cámara de video vigilancia en las cuales se observa a los responsables de los robos.
El costo de reposición para cada medidor es de 900 pesos aproximadamente, los cuales deberá pagar el usuario debido a que el medidor se encuentra resguardado en su vivienda, con posibilidad de hacerlo en parcialidades.
Se incrementó mucho el robo de medidores, lo cual es complejo de entender pues anteriormente éstos eran de cobre y buscaban vender el material, pero ahora son de plástico, no sabemos cuánto les puedan dar
De acuerdo con la norma, el medidor debe encontrarse en un lugar que permita la lectura, por lo que corresponde a los usuarios buscar protegerlos con medidas como la instalación de rejas, aclaro Flores.
La reposición será gratuita por parte de la Jiapaz únicamente cuando el medidor presente fallas por el tiempo de uso y ya no se pueda hacer la lectura correcta.