En las minas de Zacatecas se han registrado 21 accidentes fatales durante los últimos seis años, de los cuales tres fallecimientos corresponden al 2022, según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La mina con más accidentes fatales desde enero del 2016 es la Minera Fresnillo S.A. de C.V., con un total de cinco muertes. Esta es una de las principales productoras de plomo, cobre y zinc del estado y cuenta con 920 trabajadores. Se trata de la mina más antigua del estado que sigue en operación, fue fundada en 1544.
En lo que respecta a las muertes por accidentes laborales de este año, el primero ocurrió el 27 de febrero del 2022, en la Minera Fresnillo donde falleció un hombre por traumatismo; el 4 de junio en Ocampo Mining S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Mazapil falleció una trabajadora también por traumatismo, cabe señalar que éste es el único deceso registrado de una mujer en el interior de las minas en seis años de acuerdo con dicha fuente. La tercera y última muerte por accidente de trabajo ocurrió en Rosgac S.A. de C.V, contratista del sector de la minería, empresa ubicada en el municipio de Zacatecas, donde un empleado falleció por asfixia.
De acuerdo con datos emitidos por la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo de la STPS, con tres casos registrados entre octubre del 2016 y marzo del 2021, la segunda mina con más accidentes fatales (después de Minera Fresnillo) es Capstone Gold S.A. de C.V., unidad de capital canadiense ubicada en la comunidad de Hacienda Nueva, municipio de Morelos, y que produce cobre, plata, plomo y zinc. Minera Fresnillo, unidad con más accidentes letales de los últimos seis años, es propiedad de la empresa Fresnillo PLC, también poseedora de la unidad Minera Saucito, una de las principales productoras de plata y en la que se registraron dos accidentes fatales: el 26 de noviembre del 2016 y el 15 de febrero de 2020.
En el municipio de Mazapil, Minera Tayahua, de la empresa Ocampo Mining Frisco S.A. de C.V. y dedicada a la extracción de plomo, cobre y zinc, tiene el registro de dos muertes ocurridas en junio y octubre del 2016.
Igual número de decesos ocurrieron en Argentum Panamericana del municipio de Chalchihuites en septiembre el 2017 y noviembre del 2020, este último por asfixia.
Cabe destacar que el principal tipo de lesión que ocasionó la muerte de los trabajadores fue traumatismo, lo cual representa el 85.7%, el resto (tres casos) fue por asfixia.
En una década suman tres mil 480 accidentes
Del 2011 al 2021, se registraron tres mil 480 accidentes de trabajo en la minería en el estado de Zacatecas. El año con más accidentes laborales fue el 2018 con 396, y el año con la menor incidencia fue el 2011 con 215, seguido por el 2021 con 219.
Según la base de datos de la Secretaría del Trabajo, la mayoría de los percances afectaron a trabajadores del sexo masculino, mientras que sólo el 6.8 % correspondió a trabajadoras.
Durante el año pasado, “luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos del cuello, tobillo, pie y rodilla, muñeca y mano” fueron el principal tipo de lesión, con un total de 43 casos; le siguen las fracturas y las heridas a nivel de muñeca y de la mano.
Sanciones y faltas a las normas de seguridad
Según la respuesta emitida por dicha dependencia federal a una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, tan sólo en los dos últimos años se han aplicado ocho sanciones económicas por faltas a las normas de seguridad en el trabajo, mismas que derivaron en accidentes laborales.
Dichas multas, aplicadas a las empresas por la oficina de representación federal del trabajo en Zacatecas, entre enero del 2021 y abril del 2022, suman sólo 176 mil pesos. La multa más alta tiene fecha de resolución el 12 de abril de este año y es por 67 mil 215 pesos. La dependencia no precisó a qué empresa se aplicó ni por qué causa.