Para los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, esta temporada decembrina ha representado pocas ventas a comparación de años anteriores.
Debido a que se han presentado distintos factores, como el que se viene saliendo de dos años complicados por la pandemia, y las complicaciones económicas que provocó a gran parte de la población, pero también a la baja de visitantes por el tema de la seguridad.
Al respecto dijo el comerciante Jesús Espinosa: “las ventas han estado francamente muertas o muy bajas en comparación de años pasados”.
”La inseguridad o la mala publicidad que a veces tenemos en el tema de los turistas o visitantes que la verdad es un mercado que afortunadamente ha sido muy generoso para con nosotros, esa parte la hemos tenido muy mermada”, añadió.
Respecto a las bajas en ventas, señaló que son de entre un 40 a 45 por ciento, esto en comparación con el año 2019, el que se contabiliza como el último año normal, antes de la pandemia por el Covid-19.
Acceso vehicular al Centro Histórico
Explicó que muestra de las bajas en ventas para los comerciantes del Centro Histórico es ver la poca afluencia vehicular que existe en las principales calles de la ciudad, cuando en los años anteriores era inmensa.
Al respecto, comentó que la Policía Vial ha tenido mucho acercamiento con los comerciantes, principalmente con ser consientes en el tema de no cerrar calles del Centro Histórico, ya que, quienes acuden a realizar las compras en estos negocios, acceden principalmente en sus vehículos.
Jesús Espinosa, también señaló que para tratar de aumentar las ventas muchos negocios han optado por ofrecer sus productos por medio de plataformas virtuales, ofrecer un mejor servicio y extender los horarios de trabajo en sus locales.