La danza de los Matlachines es de carácter religioso, se presenta comúnmente en el atrio de los templos e iglesias para las celebraciones de los santos y fiestas patronales, además de ser una de las tradiciones más arraigadas en Zacatecas.
Jorge Luis Guerrero Hernández, capitán del Grupo de Danza de la Virgen de San Juan, que se fundó el mes de agosto de 2013 en Zacatecas, comentó que esta práctica la realiza desde hace 30 años, y ha sido la mejor herencia que le han dejado sus ancestros, “mis abuelos y bisabuelos también eran danzantes”, por lo que esta acción ha ido de generación en generación.
El grupo de danza que dirige se formó a iniciativa de su abuela, sobre todo con el objetivo de involucrar a las niñas y los niños zacatecanos, para que se interesen desde temprana edad por esta tradición y la costumbre no se pierda.
Guerrero Hernández, recuerda que su primera danza fue cuando tenía apenas seis años, y desde entonces se ha dedicado a bailar afuera de los templos promoviendo esta bella práctica que da identidad a Zacatecas. “Para mí esto representa la fe hacia Dios, hacia la imagen de San Juan y San Judas Tadeo”, dijo.
Para distinguir a un matlachin, la vestimenta es primordial; el vestuario se caracteriza por elaborarse de forma artesanal y está hecho de tela de raso, carrizo y bordado de lentejuela a mano.
La monterilla es un gorro que se adorna con tela terciopelo, peluche y pluma de pavo, además se complementa con huaraches de tres agujeros, vaqueta, pantalonera, medias en color rojo, guaje y flecha.
“Yo siempre les digo que vamos a danzar con fe, humildad y corazón” destacó Jorge Luis Guerrero Hernández, al extender la invitación al público para que siga apoyando las danzas populares que forman parte de nuestra cultura.
La Danza de la Virgen de San Juan, tuvo participación en el pasado Encuentro de Danzas Tradicionales Zacatecas 2022, por lo que sus integrantes coinciden en que es necesario abrir más espacios para promover estos bailes. “Son tradiciones y raíces que no quiero que se pierdan”.