Rechaza David Monreal apoyar al Issstezac

El gobernador, David Monreal Ávila rechazó apoyar en este cierre de año con recursos extraordinarios al Issstezac, el cual carece de dinero para pagar aguinaldos.

“No, no, no, nosotros no tenemos condiciones, ni hay ninguna posibilidad, nada”, dijo al ser cuestionado sobre si apoyaría al Instituto que requiere 169 millones de pesos para pagar el aguinaldo de cuatro mil 777 pensionados.

Con este se cumplen dos años en que se niega el pago de dicha prestación, aunque durante el 2022, mediante juicios de amparo, 369 pensionados ya habían recibido el aguinaldo previa orden judicial individual.

Monreal Ávila recalcó que “no hay ninguna posibilidad” de que el estado aporte recursos al Instituto de seguridad social de los burócratas estatales, porque el dinero disponible sólo alcanzará para cumplir los compromisos y obligaciones de su administración.

El gobernador no hizo alusión al apoyo de recursos extraordinarios para el aguinaldo de los pensionados,

ofrecido desde el 10 de noviembre por Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Por otro lado, criticó al Issstezac por negarse a adoptar las medidas de fondo que solucionen el problema financiero provocado por las pensiones tan elevadas que desde hace muchos años se autorizaron, así como el saqueo de los gobernantes y de las juntas de gobierno anteriores.

“Issstezac tiene pensiones impagables”

En entrevista el mandatario advirtió que el Instituto “tiene pensiones impagables” y lamentó que se niegue a tomar medidas la junta de gobierno, conformada tanto por autoridades como por líderes de sindicatos.

Cabe señalar que el Issstezac paga pensiones superiores a los 90 mil pesos en el caso de algunos jubilados de telesecundarias y otras cifras similares a pensionados del Colegio de Bachilleres, los cuales además reciben pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La ley del Issstezac permite un tope máximo de pensiones de 25 veces el salario mínimo, equivalente a 131 mil 381 pesos mensuales.

Lo legal lo hicieron ilegal, no hay sistema en el mundo que pueda soportar ese esquema, se lo va a consumir, nomás es cuestión de tiempo.

«El sistema de pensiones –dijo- debería tener tres mil millones de pesos, si a este se le agregaran los rendimientos».

Saquear un sistema de pensiones con tres mil millones no es sencillo y no se lo llevaron en un costal, y tampoco se lo llevaron en una noche, para saquear esa cantidad de dinero fueron muchos o muchas.