La tarde del pasado viernes 09 de diciembre, la comunidad estudiantil y personal docente de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZ) fueron testigos del macabro hallazgo de bolsas con restos humanos que yacían a las afueras del plantel.
De acuerdo con los primeros reportes, los bultos que contenían los restos humanos fueron abandonados sobre la carretera 181 en el municipio de Guadalupe y hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce la identidad de las víctimas.
Tras recibir el informe, en el sitio del hallazgo y zonas aledañas se desplegó un fuerte operativo por las corporaciones de seguridad del estado para realizar el respectivo retiro de los restos humanos y resguardar la seguridad tanto de la comunidad de la mencionada institución educativa como de la ciudadanía de los alrededores.
De este modo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal desplegaron rondines de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo con la finalidad de investigar y rastrear a quien resulte responsable por el ilícito.
Asimismo, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el respectivo retiro de las bolsas que contenían los restos humanos, en tanto que la Policía de Investigación de dicha dependencia comenzó las pesquisas correspondientes para esclarecer los hechos.
Pese al desafortunado momento que vivieron las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, dicha institución no suspendió sus clases y sus actividades continúan realizándose con normalidad.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que desafortunadamente dicha institución es foco de hechos violentos en el estado, destacando el caso de tres de sus estudiantes que fueron ultimados a balazos el pasado mes de octubre.
El mes de octubre inició con una trágica noticia para las y los habitantes del estado de Zacatecas luego de que tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado fueran asesinados cuando se registró un ataque armado en el municipio de Guadalupe.
Los estudiantes asesinados fueron identificados como Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez; los tres pertenecían a la comunidad del Saucito.
En dicha ocasión, los primeros informes indicaron que las autoridades recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento La Comarca, mismo que está ubicado al sureste de la ciudad de Guadalupe.
Al arribar a darle atención al reporte, elementos de la Policía Municipal se encontraron con los tres jóvenes, quienes mostraban heridas por arma de fuego; desafortunadamente, uno de ellos ya no contaba con signos vitales. Mientras que los otros fueron trasladados a hospitales para que pudieran recibir la atención médica correspondiente.
Pese al esfuerzo que personal médico realizó, las heridas que les ocasionaron las detonaciones de arma de fuego terminaron con la vida de ambos estudiantes que se encontraban hospitalizados.
“Lamentamos profundamente las pérdidas de los jóvenes estudiantes de la comunidad del Saucito, Francisco Javier García, Juan Genaro Ramirez y José Carlos Ramirez. Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares, deseamos pronto consuelo y brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y afecto”, publicó en sus redes sociales el ayuntamiento del municipio de Pánfilo Natera.
El trágico suceso generó gran indignación no solo en la comunidad de donde eran originarios los tres jóvenes estudiantes sino en el país entero por lo que a tarvés de redes sociales amigos y familiares compartieron imágenes para expresar su pésame a los seres queridos de los jóvenes e, inlcuso, se convocó a una manifestación que se llevó a cabo el 3 de octubre para exigir justicia a las autoridades.