Jeú Ramón Márquez Cerezo, titular de la Dirección de Protección Civil del estado, informó que el lunes ocurrió un derrumbe en la mina subterránea Ocampo Mining unidad Tayahua, filial de Grupo Frisco, en el norte de la entidad, pero se impidió el paso a personal de la dependencia, por lo que no ha sido posible evaluar los daños.
Indicó que aunque se informó que no hubo trabajadores heridos ni muertos, la compañía propiedad de Carlos Slim podría ser sancionada e incluso suspendida por haber obstaculizado el ingreso de elementos de protección civil de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, que acudieron al llamado de los trabajadores.
En conferencia de prensa, reveló que en septiembre pasado la dependencia revocó a la unidad Tayahua de Ocampo Mining su programa interno de protección civil, pues se detectó qué un cabildero de la empresa, que no cumple con la acreditación respectiva, buscaba firmas de personal capacitado para validar esos documentos.
Explicó que ayer por la tarde personal de Protección Civil estatal se encontraba en la mina, cuyo acceso principal se ubica en la comunidad de Terminal de Providencia, 280 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, en los límites con Coahuila, para una verificación a fin de evaluar la magnitud del derrumbe. El funcionario advirtió que “podríamos incluso proceder al cierre y suspensión de la mina”.
De acuerdo con reportes de trabajadores a medios de comunicación de Mazapil, el deslave ocurrió la noche el lunes en el nivel 25 de ese yacimiento del cual se extraen diversos metales, por lo que todos los mineros fueron desalojados y se suspendieron actividades.