No se ha cumplido el ofrecimiento de apoyar con el pago del aguinaldo para los pensionados del Issstezac que hizo el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila durante su visita a Zacatecas el pasado 10 de noviembre.
Cabe recordar que, en sesión solemne del congreso estatal, el funcionario declaró: “Le ofrezco al gobernador que la semana próxima nos sentemos con el secretario de Hacienda para tratar de generar las condiciones para que se apoye extraordinariamente y no dejemos que se junten dos aguinaldos pendientes para los jubilados”.
A 10 días de dicho anuncio, el director del Issstezac, José Ignacio Sánchez González informó que no se han recibido los 325 millones 444 mil pesos que se necesitan para los aguinaldos de cuatro mil 497 pensionados.
El titular del Issstezac dijo que desde la semana anterior le envió al secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares, el informe pormenorizado de los recursos que se necesitan “para que cuente con elementos que coadyuven en la mesa de trabajo” con la Secretaría de Hacienda que anunció Adán Augusto.
El funcionario proporcionó a este medio, una copia del oficio, en el que consta que se necesitan 156 millones de pesos para la prestación del 2021 correspondiente a cuatro mil 497 pensionados y 169 millones de pesos de este año para cuatro mil 777 pensionados.
José Ignacio Sánchez recordó que el Secretario de Gobernación dijo ante los 30 diputados, que el apoyo extraordinario sería con cargo al programa presupuestario U080, que corresponde a apoyos en el ámbito de la educación.
Insistió en que el Issstezac carece de recursos para cubrir “la ley tan generosa” del Instituto que marca 60 días de aguinaldo para todos sus pensionados, cuando otros como el IMSS y el ISSSTE sólo pagan 30 y40 días respectivamente.
Recordó que en décadas anteriores el Instituto sí podía darse el lujo de pagar aguinaldos porque había pocos jubilados y muchos trabajadores activos, pero “esto colapsó” cuando se achicó dicha relación: Actualmente sólo hay cuatro trabajadores por cada pensionado.
Otro grave revés millonario para el Issstezac
De los dos mil 747 pensionados que desde el año pasado se fueron al juicio de amparo exigiendo el aguinaldo, un total de 369 han recibido la prestación lo que asciende a 18 millones 665 mil pesos. Sánchez González aclaró que sólo se ha pagado a los casos en los que hay una orden judicial.
Calificó como “algo muy grave” para el Issstezac, el reciente mandato del Tribunal Colegiado de Circuito, el cual obliga a que dicho pago de 18.6 millones se vuelva a hacer este año y los años subsecuentes para los mismos pensionados.
Ya ni para dónde hacerse, y si no cumplimos, entonces sí se irían en contra de nosotros con penas como destitución, inhabilitación y consignación ante el juez federal
Dicha sentencia que aumentará la deuda interna del Issstezac se emitió justamente el 10 de noviembre, el día de la visita del secretario de gobernación a Zacatecas.
A decir de Ignacio Sánchez, “resulta que los jueces le están enmendando la plana a la Auditoría Superior del Estado” que previamente había “recomendado” no pagar dichos aguinaldos por ser una prestación sin sustento.
De dónde sacamos el dinero, pues teníamos cosas qué pagar, las dejamos de pagar para cumplimentar la orden, entonces está creciendo la deuda interna del Issstezac, porque recursos no tenemos, no recibimos recursos del estado