El Museo de la Toma de Zacatecas se realizó con el propósito de mostrar y cuidar el acervo revolucionario en el estado de Zacatecas. Así que no te puedes perder de esta gran exhibición.
El edificio se encuentra en el Cerro de la Bufa. Fue construido por los fundadores del estado y se nombró Casa fuerte del Patrocinio.
En sus inicios, por 1550, funcionó como asilo, hospicio, casa de caridad y albergue. Posteriormente fue remodelado para su adaptación como museo en 1984 el 24 de junio con motivo del LXX aniversario de la Toma de Zacatecas.
En sus salas podrás encontrar:
Ropa de la batalla
Armas
Sables
Metralletas
escopetas de mano
Máuseres y
Un cañón de largo alcance
También encontrarás un plano que muestra cómo era la traza urbana de Zacatecas en 1906. Podrás ver una maqueta de la zona donde se llevó a cabo la batalla en el estado.
Memorias pictóricas de la Revolución
El museo tiene una sala donde se exhiben fotografías y copias amplificadas del periódico de aquella época. Entre las imágenes, destaca una serie fotográfica de la reconocida Juana Gallo; una mujer valiente que encabezó las filas de la oposición popular a la persecución religiosa, durante los años de 1926 a 1929.
En el transcurso por el museo podrás disfrutar de otras épocas por las que cruzó el estado como el caso de la comarca prehispánica, el relicario virreinal y el baluarte minero independentista. Encontrarás en las vitrinas, billetes de la época, donde podrás descubrir los rostros de los militares, las caras de los charros, quepis, entre otros.
Al salir del museo puedes disfrutar de la vista desde las alturas de la hermosa ciudad de Zacatecas. Afuera del museo podrás encontrar estatuas de tres grandes personajes que participaron en la Toma de Zacatecas: Felipe Ángeles, Francisco Villa y Pánfilo Natera.
No te pierdas la oportunidad de regresar al pasado a través de este museo, que guarda grandes sorpresas para ti. El museo se encuentra abierto de lunes a domingo desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde y el costo por la entrada es de doce pesos, mientras que los niños entran gratis, así que ya sabes que hacer el día de hoy; es interesante, de bajo costo y de gran valor histórico.