La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) apoyará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la investigación, generación de propuestas y solución del manejo de agua en el estado.
El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y el titular de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua participen en la elaboración de varios proyectos.
Hugo Enrique Júnez Ferreira, responsable del programa de la licenciatura, destacó que uno de los primeros trabajos de investigación se realizará en Vetagrande.
Estudio
El catedrático perteneciente a la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (Lumat), mencionó que se estudiará la filtración de agua que ocurre en El Lampotal y que genera inundaciones en el poblado de Santa Rita.
“Este escurrimiento tiene una característica: que no se creó de forma natural, sino que ha sido inducido por la actividad humana, por borditos que la población creo para proteger sus cultivos y que originan que el agua se conduzca a cierta zona que tiene esa problemática”, explicó Júnez Ferreira.
Destacó que la misión de la universidad es brindar toda la solución técnica y apoyo de gestión a la población: “nuestra responsabilidad social es resolver esta problemática, las dos: la inundación y proveer de agua donde sea necesario”.
Por su parte, el rector Ibarra Reyes destacó que estos convenios permiten que los estudiantes tengan una preparación integral, ya que lo aprendido en el aula lo ponen en práctica al resolver distintos proyectos que se les encomendaran.
El responsable de la Sader, Llamas Caballero, felicitó a la universidad por tener una licenciatura que estudie el manejo del agua y aseveró que se buscará ampliar el convenio con otras unidades académicas de la universidad.