El Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el dictamen a favor de la reforma constitucional que amplía hasta el 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
La votación que cerró 20 a favor y siete en contra, se dio semanas después de que la mayoría de los congresos estatales ya habían elevado a rango constitucional dicha modificación.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Armando Delgadillo recalcó que, aunque la decisión ya fue tomada a nivel nacional, la votación en de los legisladores zacatecanos “es ideológica”.
Aclaró que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad tiene carácter extraordinario y no permanente, además de que toda su actuación será fiscalizable. Agregó que la reforma incluye la obligación de dotar de presupuesto a las policías estatales y municipales para su fortalecimiento.
Maribel Galván, líder del grupo parlamentario de Morena, aclaró que la reforma “no se trata de una militarización”, pues las fuerzas armadas sólo tendrán una acción de “contención” del delito, mientras que su persecución y sanción seguirá siendo responsabilidad de autoridades civiles.
La legisladora agregó que los alcaldes están rebasados por el crimen organizado: “Cuando ha habido necesidad de contener a la delincuencia organizada, los presidentes municipales tienen necesariamente qué recurrir a las fuerzas federales”.
En contra de la “militarización»
Enrique Laviada Cirerol recalcó que Zacatecas es el laboratorio donde se ha comprobado claramente lo fallido de la militarización.
Insistió en que la reforma permite al ejército que absorba y sustituya a las corporaciones civiles, e insistió en que en el pasado “la militarización generalmente terminaba en masacres”.
Karla Valdez Espinoza expresó que el Partido Acción Nacional no está en contra de que las fuerzas armadas colaboren con las tareas de seguridad, pero sí está en contra de que se encargue totalmente de la seguridad ciudadana.