Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, informó que solicitaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) una extensión de recurso de 2 millones de pesos.
La directora explicó que este recurso fue solicitado con el propósito de responder a las solicitudes de apoyo que llegan al instituto, pues incrementaron luego de la pandemia por COVID-19, lo que causó una larga lista de espera en los apoyos.
Ejemplificó con las solicitudes para aparatos auditivos, ya que tienen alrededor de 600 atenciones, que equivalen a 900 amplificadores de sonido, “estos 2 millones no alcanzaría para cubrir estas peticiones; sin embargo, buscamos disminuir la lista de espera”, declaró.
Destacó que las peticiones más recurrentes son para las discapacidades motrices por cuestiones de vejez, por lo que sillas de ruedas, andaderas, bastones y pañales son los apoyos que se otorgan con más frecuencia.
Presupuesto 2023
Para el presupuesto del 2023, García Zamora puntualizó que solicitaron alrededor de 42 millones de pesos, de los cuales 19 millones se destinan para apoyos y el resto son para gastos operativos.
Esta cantidad se iguala al presupuesto de este año debido a que no se tenía algún comparativo con años anteriores por la situación de la pandemia; además, aseguró que las finanzas del instituto se encuentran “sanas”.