Presenta daños torre norte de la Catedral Basílica de Zacatecas

José María Muñoz Bonilla, director del Centro INAH Zacatecas, informó que la torre norte de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de Zacatecas presenta algunos daños, por lo que se trabaja en un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra, aunque aún no concluye el estudio.

Dijo que hasta el momento se sabe que no son daños estructurales que pongan en peligro o que exista un desprendimiento de esta torre, aunque sí se han presentado algunos desprendimientos menores de la parte del azulejo, que corresponde a un tipo de mosaico, y que en su momento el especialista dictará qué se debe hacer.

Muñoz Bonilla destacó que habrá algunas piezas que reponer, pero esto a partir de que termine el diagnostico, “nosotros consideramos que concluirá en los próximos días”.

El INAH, a través de restauradores y arquitectos han estado haciendo este análisis y ya subieron a lo más  alto de la torre, lo que generó un primer corte de la situación en la que se encuentra.

“Se ha estado trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento de Zacatecas y con la Secretaría de Obras Públicas”, para analizar en conjunto con el obispo de la diócesis, cuál es el problema y cuáles son los pasos que se tendrán que dar una vez que se conozcan los detalles.

Respecto a lo que podría costar este trabajo y si habría dinero para hacerlo, comentó desconocer la cifra, pero resaltó que se trata de sumar esfuerzos y coordinarse con las órdenes de gobierno con el propósito de atender este problema.