Exigiendo un precio definido de garantía del frijol, la mañana de estos lunes productores se manifestaron y cortaron la circulación de la carretera federal 45 en el municipio de Sombrerete.
El propio titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, considera que la demanda de los productores para contar con precios de garantía actualizados es justa “ya que los incrementos que se hicieron en los insumos provocaron que el costo de cultivo por hectárea subiera”, hasta en un 30 ó 50 por ciento.
Padilla Estrada, comentó que el precio de garantía actual no refleja el del año pasado; además, dijo “se sabe que el gobierno federal mantiene el precio de garantía lo cual es un logro porque anteriormente no existía y casi siempre eran en perjuicio del productor”.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Frijol en Zacatecas, Ramiro Hinojosa, señaló que prevalece la indiferencia de algunos funcionarios federales de la Segalmex, quienes no han tomado en cuenta las problemáticas actuales que mantiene Zacatecas con relación al campo.
Los costos excesivos de los principales insumos que se utilizan en la agricultura como el diésel y los fertilizantes han encarecido los costos en la producción del frijol, hasta llegar a los 12 mil 700 pesos por hectárea.
Es por ello que solicita a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contar con el precio de garantía; además, se requiere que, tanto el gobierno federal como estatal, etiqueten recursos extraordinarios para el rescate del campo.
Entre los principales puntos de su pliego petitorio, destaca la solicitud para realizar una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); recursos extraordinarios para el campo, precio de garantía justo a los costos de producción, que se abran los centros de acopio y más recurso para carreteras, pues actualmente se requiere de manera urgente pavimentar el Charco Blanco en Colonia Hidalgo, pertenecientes al municipio de Sombrerete, Zacatecas.