Pedro Rodríguez de la Torre, titular de los Centros de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ) A.C, informó que aún no detectan consumo de fentanilo en el estado, una droga que es 40 veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina.
Sin embargo, no se descarta que pueda llegar a Zacatecas y que incluso ya se dé el consumo en algunas personas, pues, la alerta es latente teniendo en cuenta que en los centros de integración de Durango y San Luis Potosí se han presentado casos de consumo, tendencia que podría trasladarse a territorio zacatecano.
De la Torre explicó que la pastilla de fentanilo es una droga altamente adictiva y que causa dependencia desde el primer contacto por lo que ocasionaría problemas de salud para los zacatecanos.
Puso como ejemplo que el consumo de la sustancia actualmente se ha convertido en un grave problema de salud pública en los Estados Unidos y otros países, en donde aumenta el número de adictos y muertos por esta causa.
Destacó que es un tema del que se tiene que estar atento, pues a pesar de que no se ha detectado su venta para narcomenudeo en el Estado, no se descarta que existan consumidores que no reciben tratamiento a su adicción.
En este sentido, dijo que el CIJ se cuenta con las herramientas para realizar una intervención en caso de que se presenten pacientes que refieran su consumo. Y como estrategia preventiva se está difundiendo información a la población zacatecana sobre los daños que causa esta droga para que cuente con datos científicos sobre las consecuencias de su uso y sea un factor protector y puedan resistirse al consumo.