A partir de la última actualización de los indicadores económicos de la plataforma México, ¿Cómo vamos?, señala que, en Zacatecas, el crecimiento económico y laboral no presentó avances durante los primeros dos trimestres del 2022. La meta de la entidad es tener un crecimiento anual de 4.5%, sin embargo, no se han visto reflejados hasta el momento.
De tal manera que, en cuestión económica, la entidad se encuentra en semáforo rojo. En la mayoría de los indicadores presentados por la plataforma, el estado presenta un panorama desfavorable, aunque en algunos puntos como la deuda pública y la desigualdad laboral presentan avances significativos.
Empleo e informalidad laboral
En cuestión de generación de empleo, la entidad perdió 1 mil 535 empleos formales, siendo que la meta era la de crear 8 mil 50 empleos en la primera mitad del 2022. A esto se suma que, del primer trimestre del 2021 al segundo trimestre del 2022, hubo un aumento en la tasa de informalidad laboral, pasando de 53.6% a 54%.
Pobreza y Desigualdad laboral
El índice de pobreza laboral engloba a todas aquellas personas que no pueden adquirir una canasta básica alimentaria con los ingresos que le brindan sus labores. En este sentido, hubo una reducción en la variación anual, pasando de 46.1% a 45.4%. A pesar del avance, no representa un cambio significativo para el desarrollo económico.
Por otro lado, la desigualdad laboral, es uno de los aspectos que se encuentran en mejor posicionamiento. Al segundo trimestre del 2022, este indicador se muestra en semáforo amarillo. En el periodo de un año se redujo la desigualdad laboral en materia de ingreso de 0.378 a 0.372.
Productividad
En el primer trimestre del 2022 se registró un pequeño retroceso en cuanto a la productividad, vista desde los pesos producidos por hora trabajada en la entidad. En un lapso de un año, se pasó de 115 pesos a 114 pesos. Aunque no representa un gran cambio, el semáforo se mantiene en rojo.
Deuda pública y ocupación en el gobierno
Del 2019 al 2020, la deuda pública de la entidad se ha mantenido en 0.6%. Este es el único aspecto en el que la entidad está en semáforo verde. La meta en este indicador es reducir lo más posible la deuda pública, para que se vea reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB).
Por otro lado, la ocupación del gobierno, entre 2020 y 2021, pasó de representar el 6.7% al 5.2%. A nivel nacional la meta es que esto se reduzca al 4.2%, por lo que la entidad se encuentra en camino de alcanzar el objetivo.