Empresarios del país se suman al impulso económico de Zacatecas

Durante la Cumbre de Empresarios por la Transformación de Zacatecas, los empresarios más destacados de la entidad y el país, expresaron su apoyo para fortalecer lazos económicos en la región y ser parte de las inversiones y generación de empleo en la entidad.

Entre los presentes se encontraban directivos de Cinépolis, Grupo Soriana, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, FEMSA, APTIV, Mifel, Grupo Bal, Grupo Modelo, Newmont Peñasquito, entre muchos otros.

Los empresarios zacatecanos presentes fueron Eduardo López Muñoz, presidente de Grupo Islo; José Aguirre Campos, presidente de grupo Profrezac; Yaco Reimers, presidente de Cesantoni y Pedro Lara Rojas, presidente de Grupo Inmobiliario Zacatecas.

Por su parte, los empresarios indicaron que es necesario el impulso de la proveeduría local. En este sentido, para dar paso a la generación de empleos, es necesario propiciar un círculo económico virtuoso en la entidad a partir de la adquisición y/o producción de materias primas, productos y servicios con comercios y empresas locales.

Las ventajas competitivas del estado en distintas ramas, pueden ser un catalizador del desarrollo social y económico. Durante la sesión realizada en la Ciudad de México, el gobernador, David Monreal Ávila, dio a conocer los principales indicadores económicos del estado y las directrices de su Plan Estatal de Desarrollo.

Zacatecas: una tierra de oportunidades para empresarios

Desde las autoridades, se fijó el compromiso de impulsar la reactivación económica y de insertar Zacatecas en el plan de desarrollo nacional. En la entidad se trabaja a partir de cuatro ejes: campo, turismo, industria y minería. A partir de esto se busca la autosuficiencia y un buen posicionamiento en los mercados nacionales y extranjeros.

Se indicó que las bondades que ofrece la tierra zacatecana son vastas y aún fructíferas. Por lo tanto, se puede consolidar aún como un destino ideal para la inversión y el desarrollo económico. A partir de los esfuerzos del sector empresarial, se logró incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Entre los avances positivos se puede enunciar el que se ha tenido en los sectores primario y terciario. Asimismo, tras los estragos de la pandemia, se ha registrado una recuperación de la ocupación hotelera y, por otro lado, resalta la recepción de 1 mil 315 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2021.

Zacatecas se presentó como una tierra de oportunidad para los empresarios. Desde el sector público se mostró la apertura para estrechar lazos con el sector privado y traer consigo un desarrollo general, el impulso del empleo y bienestar para las familias zacatecanas.