La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (SADER), inició la entrega de fertilizante gratuito para productores de pequeña escala de frijol del estado de Zacatecas, en beneficio de hasta ocho mil 294 productores, con tres mil 236 toneladas del insumo y una cobertura total de 16 mil 181 hectáreas.
Corresponden 400 kilogramos de fertilizante por productor, con trazabilidad y transparencia, a través de las contralorías sociales.
La presidenta municipal de Morelos, Zacatecas, Margarita Robles de Santiago, subrayó la trascendencia de incluir a los productores de pequeña escala de frijol al programa de Fertilizantes para el Bienestar, toda vez que la entidad es la principal productora nacional de este alimento.
“Saludamos que sea en este ayuntamiento la apertura de los insumos para el campo en el estado, que forma parte del corredor del granero zacatecano”, expresó.
Para enfrentar los efectos de la sequía en Zacatecas, la Sader ha fortalecido la capacidad de apoyo, principalmente en la entrega y acceso a semilla mejorada y certificada, que incide en mejores rendimientos.
Ha ofertado semilla certificada de frijol pinto saltillo a dos mil 324 productores en una superficie de 11 mil 620 hectáreas, para un mayor rendimiento, acceso a mercados y mejor precio para los agricultores.
A petición de los productores del estado, la Sader se concentrará en la entrega de semilla de avena para tres mil 342 agricultores en 34 mil hectáreas.
El secretario Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta a los comités de Contraloría Social de Fertilizantes para el Bienestar, integrados por personas beneficiarias del insumo.
Zacatecas es la segunda entidad que trabaja con este esquema de vigilancia y transparencia en la operación del programa, la primera fue Chiapas, y tiene como fin la supervisión ciudadana y la entrega de los apoyos a los productores, de acuerdo con las reglas de operación vigentes.