Casi una tercera parte de las personas que desde otros estados acuden a la Feria Nacional de Zacatecas, son originarias de Jalisco, pues la colindancia entre los dos estados facilita la movilidad, que este año se verá reforzada en materia de seguridad.
Esto, ante los recientes hechos violentos registrados en los límites entre ambas entidades, así como la presencia de retenes por parte de la delincuencia organizada, en la zona norte de Jalisco.
Así lo informó Gustavo Zamora De la Torre, coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas, al dar a conocer el programa, donde esperan que casi el 35% de sus asistentes sean jaliscienses.
“Se está preparando con los tres órganos de gobiernos, con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, que nos apoyan en salvaguardar las carreteras que colindan con Zacatecas y los demás estados, no nada más con Jalisco”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Zacatecas, estiman alrededor de 23 mil turistas, la mayoría originarios de Zacatecas que radican en Estados Unidos, aunque también les visitan personas de Aguascalientes y San Luis Potosí y estiman una derrama económica cercana a los 68 millones de pesos, considerando que una parte importante de sus visitantes son zacatecanos.
La Fenaza, como se le conoce a la feria en que se realiza en Zacatecas capital, este año será del 3 al 18 de septiembre y entre los artistas que se presentarán en el palenque están Carlos Rivera, La Arrolladora Banda El Limón, Christian Nodal, Los Tigres del Norte, Julión Álvarez y el zacatecano, Pepe Aguilar; en tanto que, en el multiforo estará Vagón Chicano, Julio Preciado, Los Terrícolas, Los Fredys y los Ángeles Negros, Christian Nodal, Lupillo Rivera, Inspector y El Gran Silencio.